Diana Lon obtiene el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre el tiburón toro en la planicie de inundación del río Usumacinta

Diana Cecilia Lon Laguna, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos naturales (Generación 2018 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Historia ambiental del tiburón toro (Carcharhinus leucas) en la planicie de inundación del río Usumacinta y zona costera de influencia”, el pasado 14 de diciembre.

Carcharhinus leucas es una especie de tiburón cosmopolita con distribución en mares tropicales y subtropicales del mundo, y es de las pocas especies de tiburones capaces de penetrar en los ríos para completar parte de su ciclo biológico. Conocer la abundancia histórica de las poblaciones marinas permite realizar evaluaciones precisas de su estado actual de conservación. Sin embargo, los datos pesqueros no son suficientes ya que son posteriores al tiempo en que las especies comenzaron a explotarse y reportan las capturas en grandes grupos taxonómicos.

La presente investigación se desarrolló con metodología de historia ambiental a través del uso de la historia oral y síntesis de publicaciones históricas, y tuvo como objetivo principal describir los cambios históricos en la abundancia de la población de tiburón toro en la planicie de inundación del Río Usumacinta. Los resultados indican que el tiburón toro ingresaba río arriba hasta Tenosique en Tabasco, a más de 300 km de la costa del Golfo de México.

Las entrevistas con los habitantes de esta zona indican que fue una especie muy abundante y explotada localmente hasta la década de los 1990. Mediante la revisión de literatura histórica e historia oral se documentó que en el Río Usumacinta la captura del tiburón toro mantenía una pesquería de subsistencia que se presentó de 1950 a 1990.

Este  trabajo es un ejemplo de lo que podría pasar con otras poblaciones de C. leucas en otros ríos del mundo. Por lo tanto, considerando la biología de la especie, su vulnerabilidad y los datos obtenidos de la narrativa histórica y oral de pescadores locales se propone que este trabajo sea considerado como un antecedente regional para hacer un trabajo futuro que permita recopilar los datos para evaluar si la especie está en la categoría correcta o debiera ser incluida a la norma oficial mexicana de especies en riesgo NOM-059-SEMARNAT-2010.

El Consejo Tutelar conformado por la Dra. María Andrea Sáenz Arroyo de los Cobos (directora de tesis), Dra. María del Rocío Rodiles Hernández (asesora) y Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero (asesor). Fungieron como sinodales la Dra. Ana Minerva Arce Ibarra, y los doctores Juan Carlos Pérez Jiménez y Matteo Cazzanelli.

 

Examen de grado – Diana Cecilia Lon Laguna.mp4

Examen de grado 1- Diana Cecilia Lon Laguna.mp4