Diana Blanco obtiene el grado de doctora en Ciencias con la tesis “Desafiando a la invisibilización histórica. Relatos de vida de mujeres tseltales desde sus intersecciones”

Diana Marcela Blanco Betancourt, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas, (Generación 2018 – 2021), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de doctora en Ciencias, el pasado 1 de septiembre con la tesis Desafiando a la invisibilización histórica. Relatos de vida de mujeres tseltales desde sus intersecciones.

 

La desigualdad, discriminación, pobreza e invisibilización han sido fenómenos que han afectado profundamente a las mujeres de pueblos originarios rurales chiapanecos debido al esquema patriarcal y sus estructuras. Esta investigación identifica y analiza las contribuciones y participación de ocho mujeres en las milpas y en los sistemas familiares en Amatenango del Valle.

La propuesta metodológica es cualitativa a través de los relatos de vida, la observación participante y el enfoque interseccional.  Se analizaron las intersecciones e imbricaciones entre género, etnia, clase, edad, estado civil, religión y parentesco a través de diferentes dimensiones sociales que giran en torno a los sistemas familiares y las milpas. Situándose la estudiante en una posición relacional de privilegio, desde una concepción epistemológica de investigación y miradas feministas críticas, y conocimiento situado.

Los principales hallazgos tienen que ver con los efectos de las posiciones subvaloradas de Marisol, Andrea, Paula, Grecia, Mónica, Ana, Gloria y Alejandra, que habitan los sistemas familiares en Amatenango del Valle. Son en parte resultado de la implementación de políticas agrarias y económicas nacionales-globales, de sus usos y costumbres e incluso de la reproducción de los roles de género. Donde se continúa reiterando la subordinación y desvalorización del trabajo y aportes de las mujeres desde su misma percepción. Asimismo, su papel es fundamental en la reproducción social de los sistemas familiares pero sigue siendo invisibilizado.

A su vez, ellas les hacen frente a estos designios a través de su agencia, de la preservación de los sistemas familiares, de sus aportes económicos, materiales, emocionales y simbólicos. Sus múltiples presencias, sentires, pensares y sus autorías consignadas en la tesis son un acto trasgresor de cada una de ellas. Cada una es una, pero dentro de ellas mismas son muchas.

El consejo tutelar estuvo conformado por Saraí Miranda Juárez, como directora de tesis, como asesoras Helda Eleonora de Guadalupe Morales, María Guadalupe Ortiz Gómez y María Adelaida Farah Quijano y como a sus sinodales José María Duarte Cruz, Maritel Yanes Pérez González y Erin Ingrid Jane Estrada Lugo.

 

Videos del examen

EXAMEN DE GRADO M. EN C. DIANA MARCELA BLANCO BETANCOURT-20220901_164858-Grabación de la reunión.mp4

Dictamen del jurado M. EN C. DIANA MARCELA BLANCO BETANCOURT-20220901_150410-Grabación de la reunión.mp4