Diálogos sobre migración en la frontera sur

Investigadores del departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur, participaron en el Advanced Research Institute On International Migration (ARIIM) “Central America And The South Of Mexico” 2019, que se llevó a cabo en las instalaciones de El Colegio de México del 13 al 17 de mayo.

Durante una intensa semana de trabajo, se reunieron especialistas del tema migratorio, en la región sur de México y Centroamérica para intercambiar experiencias investigativas y poner en diálogo los avances y hallazgos de sus investigaciones. En dicho evento se presentaron conferencias magistrales con ponentes de la Universidad de Brown, la Universidad de Princeton, de la CEPAL-CELADE y de El Colegio de México. Así mismo se impartieron talleres en donde se aplicaron diferentes metodologías para el estudio de las migraciones en la región. Los tópicos abordados fueron violencia, racialización, desigualdad, familias, género y movimientos fronterizos.

Sarai Miranda, Investigadora Comisionada del CONACYT en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, presentó  su proyecto sobre “Niñas y adolescentes migrantes que realizan trabajo doméstico en hogares de terceros en el estado de Chiapas”; mientras que Sergio Prieto, Investigador Comisionado del CONACYT en la Unidad Campeche de ECOSUR, disertó sobre “Megaproyectos e (in)movilidades: cartografías y nuevas fronteras del sur de México y Centroamérica”.

La presencia de ECOSUR en ARIIM 2019 constituyó una invaluable oportunidad para visibilizar el trabajo y la producción de conocimiento sobre las migraciones en la región que se realiza en el Departamento de Sociedad y Cultura. Este evento permitió poner en diálogo importantes temáticas a la luz de nuevas perspectivas teóricas y metodológicas.