Deysi Cupido se gradúa como Maestra en Ciencias con la tesis sobre despojo del paisaje marino a pescadores en el puerto de Magallanes

Deysi Guadalupe Cupido Santamaria, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis denominada “Despojo del paisaje marino a pescadores en el puerto pesquero Coronel Andrés Sánchez Magallanes, México”, el pasado 19 de marzo.

El objetivo de la presente investigación es describir las transformaciones en espacios de pesca del sector pesquero a partir de la implementación de los decretos de zonas de seguridad en los años 2003 al 2019. La creación de los decretos contribuye a la transformación del paisaje marino regional, además de que le asigna un valor ajeno a la naturaleza, que ha inducido a un despojo de los espacios y formas de vida que tienen los pescadores en relación con el mar.

A través de metodología cualitativa, como etnografías y estudios de caso, y con apoyo de fuentes primarias de información, tales como entrevistas a profundidad, cuestionarios semiestructurados, observación participante y cartografía participativa del espacio marino con pescadores, se registró cómo los decretos de zonas de seguridad y el tráfico de barcos despojan a los pescadores de los principales espacios de pesca, ocasionando que tengan que realizar recorridos más largos en búsqueda de peces. Además, sufren afectaciones en sus artes y equipos de pesca, lo que ha producido que la economía de los pescadores se vea vulnerada.

Se concluye que existe un poder desigual entre los actores que intervienen en el paisaje marino, favoreciendo a las empresas petroleras sobre los pescadores, lo que ha afectado en la gobernanza del mar, de los pescadores, como de la historia y se ha construido una percepción de despojo.

El consejo tutelar estuvo conformado por la Dra. Dora Elia Ramos Muñoz (directora de tesis), Dr. Manuel Mendoza Carranza (asesor) y Alejandro Espinoza Tenorio (asesor). Fueron sinodales Dra. Daniela Matías Sánchez, Dra. Ana Minerva Arce Ibarra y Dr. José Alberto Zepeda Domínguez.

Examen de grado – Deysi Guadalupe Cupida Santamaria.mp4

Juramento_Deysi Cupido.mp4