Destacan la importancia de la competitividad turística para la sostenibilidad de las ANPs

El jueves 30 de noviembre, María de los Ángeles Piñar Álvarez, profesora-investigadora de El Colegio de Veracruz (COLVER), presentó la ponencia “Agendas de competitividad turística para la planeación estratégica en áreas naturales protegidas: el caso de Filobobos en Veracruz”, en el marco de los seminarios institucionales de la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

La investigadora social, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I), puntualizó el concepto de “competitividad turística” desde donde abordó el tema, el cual retomó de la Secretaría de Turismo, como “la capacidad del destino turístico para atraer viajeros e inversión en estructura y equipamiento turístico, que impacte en la llegada de visitantes, incremente la ocupación y el gasto promedio, permita generar beneficios reales para las comunidades locales, las empresas y los prestadores de servicios turísticos, y favorezca la sostenibilidad del patrimonio o atractivos naturales, culturales e histórico-monumentales”.

Informó que para el periodo 2013-2018 se programaron 44 agendas que tienen por objeto establecer un plan de acción para impulsar la innovación de la oferta turística y aumentar la competitividad del sector en cada una de las localidades turísticas de Veracruz, y que a través de las agendas de competitividad se puede determinar la situación actual del sector turístico y tener realizar propuestas basadas en criterios e indicadores de competitividad que respondan a la problemática de los destinos.

Este modelo lo aplicó al Área Natural Protegida estatal “Filobobos”, con los municipios Atzalan y Tlapacoyan en Veracruz, siguiendo la misma metodología de planeación estratégica para el desarrollo local sustentable de la Secretaría de Turismo. El destino turístico Filobobos en el estado de Veracruz cuenta con una gran diversidad de atractivos naturales, culturales e histórico-monumentales, y es ideal para desarrollar actividades de turismo de naturaleza y cultura.

La investigación se centró en identificar el nivel de competitividad turística de un Área Natural Protegida, declarada en 1992. Para ello, tras identificar, caracterizar y valorar los atractivos turísticos geo referenciados en la región, se analizaron las características de la demanda y la oferta turística de ambos municipios. Con la participación activa empresarial y su compromiso por la sostenibilidad se elaboraron las estrategias para el desarrollo regional sustentable.

La metodología, con instrumentos de carácter cuantitativo y cualitativo, fue elaborada por la Secretaría de Turismo para todo el país y se orienta a medir mediante indicadores los niveles de competitividad y sostenibilidad de una selección de 44 destinos turísticos en México. La planeación estratégica y participativa es la columna vertebral.

A diferencia del resto de los destinos en México, la metodología se aplicó a un área natural protegida de la entidad federativa veracruzana y los resultados muestran la diversidad de atractivos naturales, culturales e históricos del destino –ancla, potenciales y secundarios. Sin embargo, resaltan fuertes debilidades en infraestructura y equipamientos municipales y estatales, escasa comercialización del destino y capacitación raquítica, con lo que Piñar Álvarez concluye que el destino turístico de naturaleza cuenta con suficientes atractivos, pero requiere restaurar y conservar los recursos naturales, especialmente el río Bobos, incrementar la calidad de los servicios; mejorar la infraestructura y optimizar la comunicación y liderazgo empresarial en el sector turístico del destino.

El resultado del trabajo colaborativo con el sector institucional, productivo y social buscará poner en marcha un programa de desarrollo turístico sustentable con estrategias, acciones y cartera de proyectos para tener en cuenta en los Planes Municipales de Desarrollo de Atzalan y Tlapacoyan (2018-2021).

La Dra. Piñar Álvarez es Técnica en Empresas y Actividades Turísticas, en Hamburgo, Alemania, obtuvo su Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, maestría en Ciencias Sociales y doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo. En la actualidad se desempeña como profesora e investigadora a tiempo completo en El Colegio de Veracruz. Sus líneas de investigación son Turismo Sustentable y Medioambiente en Áreas Naturales Protegidas de España y México, Mercadotecnia turística, Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Turismo, Metodología de la Investigación, Técnicas e Instrumentos de Investigación y Desarrollo Local Sustentable.