Departamento de Salud participa en Semana Internacional de la Lactancia materna

Dentro del Marco de la Celebración Internacional de la Lactancia Materna en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el pasado 03 de agosto, Georgina Sánchez Ramírez y Juan Carlos Velasco Santos, investigadora y técnico del Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), participaron con la plática “Cuando salí, papi ya estaba allí”.

En la plática abordaron la importancia de la presencia de los padres en el momento en que dan a luz sus parejas, a partir de la comparación entre dos generaciones con hombres mayores de 80 años de edad y menores de 40, ya que, en las edades intermedias los varones no han podido estar en los partos por disposición de la Secretaría de Salud y la desmedida medicalización de los partos.

Señalaron que, desde las generaciones de padres, ahora abuelos, era evidente la importancia del involucramiento con la pareja, en donde ver el parto y el alumbramiento era reconocido como algo que les marcó positivamente para ellos mismos y para valorar la fuerza y capacidad de sus parejas. En los padres jóvenes esta experiencia es narrada con más elementos emocionales al prepararse desde antes del parto (en las Casas de Parto) para el evento y saber qué hacer en el momento del nacimiento, respetando los deseos y necesidades de sus parejas, pero en su rol indiscutible de integrante de una nueva triada “Sin quedarse afuera”.

Mencionaron que, dada la actual catástrofe que se vive en los partitorios públicos en el sector salud y la deshumanización de muchos hospitales particulares que atienden partos, la posibilidad de permitir la presenciad de los padres en los partos puede implicar un gran reto. El resultado puede ser un gran cambio a largo plazo, una cultura diferente de atención al parto con madres más respetadas, reconocida y seguras, y un cambio social hacia mejores paternidades, también como parte de los derechos sexuales y reproductivos de los varones, al poder ser también contraparte en el acontecimiento del nacimiento de la nueva criatura. Eso transformaría sustancialmente la infancia.

Finalmente, indicaron que, “este estudio exploratorio no es más que una gota de océano; pero muestra innegable de la existencia de un mar de posibilidades tras las barreras contemporáneas en cuanto a otras formas de atención al parto en México que permitan la presencia voluntaria, amorosa y solidaria de los padres en el momento de los nacimientos de sus descendientes, acunando otros cimientos de civilizaciones sin violencia desde el primer momento de descender de la madre a la tierra”.

El evento fue organizado por Vía Láctea; Lactanciamos; y la Liga de la Lactancia Materna, México; entre otras.