Del sur al norte: ECOSUR y el crecimiento de estudiantes de la región

El 29 de septiembre, en la Unidad Campeche de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Juan Miguel Sarricolea Torres, profesor investigador de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, que pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentó avances de su actual proyecto de investigación “Masculinidades y migraciones México-Estados Unidos. Estudios etnográficos desde el centro-norte y norte de México (1940-1964)”.

El doctor Sarricolea estuvo por primera vez en nuestras instalaciones en el verano de 2006, siendo estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán, para colaborar en un estudio sobre la “Distribución e impacto de las remesas en familias campesinas del Sur de Campeche”.

La línea de investigación del doctor Sarricolea gira en torno a las relaciones de género, las masculinidades, la diversidad sexual y las vulnerabilidades sociales en relación al cuerpo. Cuenta con publicaciones científicas recientes, entre las que destacan: “Forjar un cuerpo trabajador. Etnografía retrospectiva sobre la construcción de masculinidades”, en la revista La Ventana; “Poder, subjetivación y sexualidad. Apuntes desde los estudios sobre género, homosexualidades y gays”, en: Pensamiento y sensibilidad en el discurso de género; “El examen de los cuerpos: hombres saludables, óptimos y productivos durante los procesos de contratación de braceros, 1942-1964”, en la revista Diálogo.

También posee amplia experiencia en difusión y divulgación de la ciencia con exposiciones fotográficas, producción audiovisual, artículos de difusión y manuales de intervención social con sectores no académicos.

Hace 12 años, el entonces estudiante de licenciatura, llegó a ECOSUR para aprender más sobre técnicas de campo y migración, en la línea de investigación Adaptabilidad de poblaciones rurales, que ahora se conoce como Laboratorio de Antropología Ambiental y Género. Esta vez compartió sus conocimientos sobre su línea de investigación frente a estudiantes, técnicos e investigadores del grupo académico Adaptación Humana y Manejo de Recurso en Ecosistemas Tropicales, del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad.

Juan Manuel, es un ejemplo, de la importancia de compartir el quehacer con jóvenes de la región, quienes a partir del momento en que buscan apoyo —a cualquier escala— están dispuestos a emprender una carrera en la ciencia.

Nos congratulamos, pues aunque el mérito total es de nuestros estudiantes, es importante reconocer que nuestro centro de investigación puede ser un referente positivo, que impulse su crecimiento, y que como los migrantes que estudia el doctor Sarricolea, van del Sur al Norte.

 

Dolores Molina