Declaratoria institucional a favor del Comercio Justo de parte de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

El comercio justo representa una relación más directa y solidaria entre el consumidor y el productor. Al eliminar la intermediación excesiva, se procura un trato comercial más equitativo, tanto para el pequeño productor como para el consumidor. De esta manera, el productor logra obtener un ingreso digno que refleje el valor real de su trabajo y le permita impulsar sus propios medios de desarrollo comunitario y comercial. A cambio, el consumidor obtiene un producto de alta calidad integral: física, social, cultural y ecológica, a un precio razonable, mientras brinda apoyo al desarrollo sustentable del productor. El comercio justo no es caridad, sino la elección conciente por parte del consumidor para comprar de manera justa al productor en el momento de realizar una adquisición.

Estamos convencidos de que al introducir los principios del comercio justo en nuestras decisiones, procedimientos y actividades, contribuimos a la equidad, a reducir la pobreza y a promover un desarrollo sustentable. De esta forma podemos jugar un papel más activo en el cambio de los actuales estándares de producción y consumo y ayudar a las organizaciones de pequeños productores a ser protagonistas de su propio proceso de desarrollo, permitiéndoles invertir en sus comunidades, buscando la autosuficiencia y la autogestión.

Con esta declaratoria institucional nos comprometemos a:

-Realizar esfuerzos para informar, sensibilizar y concientizar sobre el comercio justo para difundir el concepto, su práctica, objetivos, beneficios y resultados.

– Continuar las actividades de vinculación y extensión con organizaciones de pequeños productores para la capacitación, asesoría, seguimiento técnico, y todo tipo de proyectos de colaboración.

– Promover activamente el fomento del comercio justo entre los grupos de interés, con el apoyo y la difusión de las iniciativas  de las diferentes organizaciones.

– Desarrollar actividades que promuevan la adopción de los productos del mercado justo ofrecidos por las organizaciones..

– Participar en el establecimiento de una red regional de acciones locales a favor del comercio justo y de la promoción de la agricultura sustenable y del consumo de sus productos. .

– Organizar eventos durante el Día del Comercio Justo y colaborar en la campaña anual internacional para promover el conocimiento de este tipo de comercio.

Firma del Convenio General entre ECOSUR y la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo, A.C.