Declaración de ECOSUR como Universidad por el Comercio Justo

El pasado 26 de junio, con la presencia de autoridades de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), representante de la Comisión de Incidencia del Consejo Directivo de La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) y de la Coordinadora Mexicana, así como de organizaciones de base de pequeños(as) productores(as) de CLAC, se llevó a cabo el acto de reconocimiento oficial de ECOSUR como Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Las autoridades de ECOSUR destacaron el trabajo que viene impulsando CLAC desde la campaña, lo cual permite conectar conocimientos desde la academia con los pequeños(as) productores(as) para plantear mejoras en la calidad de vida del sector rural y agrícola.

Desde agosto de 2017, tras un evento, ECOSUR firmó junto con CLAC la declaratoria oficial como punto determinante para comenzar con el cumplimiento de criterios de la campaña de universidades por el Comercio Justo. El espacio también fue aprovechado para un intercambio de experiencias entre las Universidades por el Comercio Justo de México y las organizaciones de pequeños(as) productores(as), donde participaron la Universidad Politécnica de Huatusco; presentado sus principales áreas de actuación en territorios cafetaleros y la Universidad de Chapingo; presentado las principales conclusiones del séptimo congreso “Café Orgánico – Cosechando justicia, ROYA, COMERCIO JUSTO Y POLITICA PÚBLICA”.

En este mismo contexto, se organizó con dichas universidades una posterior reunión en donde planificarán el “I Encuentro Latinoamericano de Universidades por el Comercio Justo” a desarrollarse en noviembre de este año.

Es de gran satisfacción que una entidad educativa como ECOSUR pase a ser parte de la campaña, ya que ha demostrado su apoyo tangible a las organizaciones en capacitaciones e investigaciones que han potencializado el conocimiento de las y los pequeños productores. Además, por educar e incentivar a sus estudiantes sobre los beneficios de pertenecer y consumir productos de Comercio Justo.