Decálogo sobre la importancia de los humedales

Dr. Everardo Barba-Macías (ebarba@ecosur.mx) y Dr. Alejandro Espinoza Tenorio (aespinoza@ecosur.mx)
Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa
Grupo de Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras (CYZCO)

 

Cada año, el 2 de febrero de festejamos el día internacional de los humedales, que ha impulsado la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, mejor conocida como Convención RAMSAR. Este año el tema del aniversario es “Humedales para un futuro sustentable urbano”.

Un humedal es un ecosistema que se encuentra parcial o totalmente inundado en algún momento del año. Incluye a lagunas, esteros, pantanos, y hasta las selvas que se inundan. Los arrecifes que tanto nos gusta admirar y visitar también son un tipo de humedal.

Los humedales son muy importantes para nuestra vida cotidiana, y conservarlos es uno de los grandes retos que enfrentamos como sociedad.

Para resumirlo, presentamos el siguiente decálogo que da cuenta de algunas de sus principales características:

  1. Son hábitats en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente: ¡Las plantas y animales están adaptados al agua!
  2. Generalmente son la frontera entre el medio terrestre y el acuático.
  3. Son fundamentales para el equilibrio ecológico en el mundo, ya que son el hábitat de muchas especies de flora y fauna.
  4. Al ser el punto de encuentro de los ambientes terrestre y acuático, figuran entre los ecosistemas más productivos del mundo, así también son importantes depósitos de, por ejemplo, material genético y agua.
  5. Pueden recargar las aguas subterráneas por medio del almacenamiento y la liberación lenta de agua; reducen los flujos máximos de agua durante las inundaciones, ayudan a mantener el flujo de los ríos durante los períodos secos, son fuente para agua doméstica y barrera ante la contaminación: ¡Al almacenar carbono, los humedales contribuyen a mitigar el cambio climático!
  6. Retienen aguas, lo cual evita inundaciones, controlan la erosión y amortigua los efectos por huracanes y tormentas en la zona costera: ¡Los suelos de los humedales pueden almacenar agua hasta en tres veces su peso!
  7. Son áreas de anidación, refugio y alimentación de las aves migratorias, los anfibios y los reptiles como las tortugas: ¡Algunos mamíferos, como las nutrias y los manatíes, solo pueden vivir en humedales!
  8. Son fuente de recursos para algunas actividades humanas, como lo son la caza, la pesca, y la observación de aves.
  9. En México, América Central y el Caribe hay 250 humedales reconocidos por RAMSAR: ¡México es el segundo país a nivel mundial con 139 sitios, sólo superado por el Reino Unido con 169!
  10. Están ampliamente amenazados por las actividades del ser humano y el cambio climático global: ¡Los humedales son un patrimonio natural que debemos de conservar!
Rascón cuello gris · Fotografía: José Raúl Vázquez

Fotografías: Sandra Emilia Chediack