David Ucan obtiene el grado de Maestro en Ciencias con tesis sobre la guacamaya roja

David Ernesto Ucan Puc, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el pasado 30 de junio, con la tesis denominada La Guacamaya roja, su conservación desde el ejido Reforma Agraria, Chiapas.

La deforestación ha contribuido a la pérdida de cobertura vegetal lo que ha afectado negativamente a especies silvestres, como es el caso de la guacamaya roja (Ara macao).

Debido a esto varias poblaciones en México se han extinguido, por lo que se han implementado estrategias de conservación para la guacamaya roja. Una de las últimas poblaciones de la guacamaya roja (A. macao) en México, está en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas.

El propósito de este estudio fue identificar las diferentes estrategias de conservación y la variación de abundancia de la guacamaya roja en el ejido de Reforma Agraria, Chiapas.

Se realizaron 20 entrevistas semi-estructuradas a actores locales, se analizó la base de datos de registros de guacamayas de eBird y por último se realizaron muestreos en dos transectos lineales y dos puntos elevados de observación.

En los resultados se identificaron cuatro periodos. 1) En 1976 a 1990 las guacamayas se estimaban entre 850 a 900 individuos, pero, la pérdida de hábitat había ocasionado la disminución de la población de la especie. 2) En 1991 al 2000 se implementaron iniciativas de conservación para la guacamaya como la constitución del Centro Ecoturístico “Las Guacamayas” y la instalación de cajas para anidación. 3) En el 2001 a 2010, se consolidan las estrategias de conservación y certifican la reserva ejidal mediante la participación de actores locales y gubernamentales. 4) En el periodo 2011 al 2020, el Centro Ecoturístico se consolida como una importante fuente de ingresos y como un actor clave para la conservación.

En la base de datos de eBird se obtuvo una media de 5.3 individuos diarios y en los transectos lineales se registraron 81 guacamayas rojas con una media de 7.36 ± 6.29 individuos por muestreo.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Paula Lidia Enríquez Rocha (directora de Tesis), M. en C. Vianney Janice Cupiche Herrera (asesora) y Dr. Eduardo Bello Baltazar (asesor). Fueron sinodales el Dr. Eduardo Jorge Naranjo Piñera, Dr. José Luis Rangel Salazar y M. en C. José Raúl Vázquez Pérez.

 

Enlaces videos:
Deliberacion David Ernesto Ucan Puc-20210630_124757.mp4

Examen de grado David Ernesto Ucan Puc-2021063.mp4