David Bernal obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis Modelación Computacional de Procesos Agroecológicos

David Andrés Bernal Hoyo, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Sociedad (Generación 2018 – 2021) de ECOSUR Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, el 11 de julio, con la tesis denominada Modelación Computacional de Procesos Agroecológicos.

La masificación de la agroecología ha sido estudiada profundamente con un enfoque social y se han llegado a apuntar distintos factores claves que aparecen en varios casos emblemáticos de difusiones masivas de los principios agroecológicos en familias campesinas y urbanas.

Dado que las ciencias de la complejidad han permitido formular modelos que nos dan un mayor entendimiento sobre la dinámica y fuerzas de distintos procesos ecológicos y sociales pensamos que es posible crear modelos para obtener mayor entendimiento de los procesos de masificación. Por ello, nuestro objetivo fue formular dos modelos de procesos agroecológicos y estudiar con ellos dos posibles escenarios.

Diseñamos un primer modelo que considera el componente de la racionalidad campesina, esto es, las consideraciones que hacen los campesinos al tomar decisiones, que es sustancialmente diferente de la racionalidad capitalista. El segundo componente es la dinámica impuesta sobre la parcela derivada de esas decisiones sobre sus prácticas —ya sean agroecológicas o agroquímicas—.

El segundo modelo que diseñamos fue sobre la difusión de prácticas utilizando métodos pedagógicos intencionados —extensionismo técnico y Campesino a Campesino. CaC— sobre una estructura social preexistente —la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba—.

Con estos modelos estudiamos dos casos particulares, los subsidios a agroquímicos y el Movimiento Campesino a Campesino (MACaC) de Cuba. Con ello, fue posible dar argumentos de una manera sistematizada acerca del empobrecimiento ecológico y económico de las familias campesinas por la presencia de subsidios agroquímicos, y por otro lado, sobre las ventajas de CaC para masificar la agroecología en comparación con el extensionismo clásico. También encontramos propiedades emergentes al combinar la influencia de vecinos con la labor de los facilitadores de CaC.

En general, consideramos que nuestro trabajo es una herramienta que permite ampliar nuestro entendimiento sobre las interacciones de los componentes de los procesos de la masificación agroecológica y cómo se combinan para acelerar o detener la adopción de la agroecología.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por eñ Dr. Omar Felipe Giraldo Palacio (director de tesis), Dr. Peter Michael Rosset (asesor), Dr. Oliver Xavier López Corona (asesor) y Dr. Julián Pérez Cassarino (asesor). Fueron sinodales el Dr. Mateo Mir y Terán, Dra. Olga Domené Painenao y Dra. Vera Camacho Valdés.

 

Video del examen

EXAMEN DE GRADO DAVID ANDRÉS BERNAL HOYO-20220711_110740-Grabación de la reunión.mp4

 

Video deliberación del jurado

EXAMEN DE GRADO DAVID ANDRÉS BERNAL HOYO-20220711_125236-Grabación de la reunión.mp4