el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Convocan a participar en construcción de la Agenda por el Agua

Convocan a participar en construcción de la Agenda por el Agua

5 julio, 2024

Convocatoria cerrada

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en la construcción de la Agenda Chiapas por el  Agua, invita a la sociedad civil a participar en la integración de la publicación especial de divulgación: Informe Colaborativo Chiapas por el  Agua 2024.
“Invitamos a personas investigadoras, académicas, periodistas, estudiantes, artistas gráficos y visuales, y a la ciudadanía en general a participar con sus experiencias, reflexiones, poemas, artículos de divulgación científica, reseña de libro, bases de datos, material fotográfico, caricaturas, cápsulas radiofónicas y otros contenidos”, señala la convocatoria.

El material compartido se difundirá tanto en la página web de ECOSUR como en la de las organizaciones promotoras de la Agenda Chiapas por el Agua, además de contar con una edición impresa.
Con el Informe Colaborativo Chiapas por el  Agua 2024 se busca contribuir al análisis y la discusión pública urgente sobre cómo comprender y transformar el paradigma de la gestión del  agua en el estado de Chiapas, abordando la crisis actual desde una perspectiva de derechos humanos.

Debido a que la Agenda Chiapas por el  Agua es una iniciativa ciudadana, comunitaria y colectiva, que aborda compromisos que se alinean a la atención prioritaria de los grupos en mayor condición de rezago como las mujeres, infancias, juventudes, comunidades rurales y poblaciones indígenas, los temas a considerar son: Derechos humanos al  agua y al saneamiento, Gestión comunitaria del agua. Justicia hídrica, Manejo sustentable de los recursos hídricos, Calidad del agua y salud, Desafíos y oportunidades de la política hídrica en Chiapas, Políticas públicas y marco legal en torno al  agua en Chiapas, Iniciativas ciudadanas y desde las infancias y juventudes, Perspectiva de género en el manejo del agua, Gestión circular y eficiente de los servicios al agua y al saneamiento urbano, Tecnologías en agua y saneamiento para su uso comunitario y sostenible, e Innovaciones tecnológicas y científicas en la gestión del agua.

La fecha límite para la recepción de los trabajos es el 31 de julio de 2024, mientras que los resultados se publicarán el 15 de agosto. Las y los interesados pueden enviar un mensaje al correo justiciahidricachiapas@cantaroazul.org para obtener más información.

NOTA PUBLICADA EN: https://nvinoticiaschiapas.com/chiapas/01/07/2024/110572/

Compártenos en tu:

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”