Concluye Segundo Taller de Ciencias para Profes 2018 en Campeche

Del 18 al 21 de enero se llevó a cabo el Segundo Taller de Ciencias para Profes, en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, organizado por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en colaboración con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESICYDET) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT).

En este taller, 26 profesoras y profesoras de educación media superior del estado de Campeche recibieron capacitación en temáticas generales de ciencia, juegos matemáticos, astrofísica, química de plantas, microbiología y genética, materiales avanzados, talleres de prototipado y fuentes de información confiable, entre otros temas que fueron impartidos por investigadoras e investigadores de la Unidad Campeche de ECOSUR, del Centro de Investigaión en Matemáticas A. C. (CIMAT Guanajuato), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE Puebla), de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV-Chihuahua), y del Laboratorio de Fabricación Digital en Yucatán  (Fablab Yucatán).

El Taller de Ciencia para Profes tiene el objetivo de formar a maestros de educación media superior como formadores de vocaciones científicas mediante el establecimiento de vínculos con centros de investigación, con este vínculo, se podrá mejorar sustancialmente la capacidad para transmitir a los estudiantes un plan de vida orientado a la investigación científica. Los profesores podrán funcionar como un puente que conecte a los estudiantes de bachillerato con científicos y centros de investigación del más alto nivel en México.

A la clausura, el 21 de enero asistieron Gloria Castro Mena, en representación de la directora general del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM); Adlemi Santiago; Carlos Rodríguez Cabrera, director general COESICYDET; Armando Alayón, director de la Unidad Campeche de ECOSUR; y Yuri Jorge Peña-Ramírez, coordinador del Taller e investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad de ECOSUR.