el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Concluye la 15ª edición del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico 

Concluye la 15ª edición del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico 

30 junio, 2023

Convocatoria cerrada

El pasado 24 de junio concluyó con gran éxito la 15ª edición del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC), programa de divulgación que tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia en  niñas y niños de nivel escolar primaria y en el que investigadoras e investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Unidad Mérida, expusieron diversos temas de una forma lúdica con la finalidad de incentivar a los pequeños a conocer su entorno y formar parte de la nueva generación científica.

En este año participaron 764 niñas y 761 niños de forma presencial y 629 en línea quienes participaron en las pláticas en línea y actividades lúdicas presenciales en las sedes de las cinco unidades de ECOSUR: Tapachula, San Cristóbal, Villahermosa, Campeche y Chetumal, así como del CICY y CINVESTAV.

En la ceremonia de clausura estuvieron presente Gabriel Merino Hernández, del CINVESTAV Unidad Mérida; Antonio Saldívar Moreno, director general interino de ECOSUR y Susana Lizano Soberón, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias-Sureste, quienes expresaron su reconocimiento a las niñas y los niños por su interés en aprender sobre ciencia con lo cual pueden contribuir a construir un mundo mejor. Se reconoció que el programa no solo ha tenido un impacto en la niñez sino también en las madres y padres de familia.

“A través del Pasaporte ofrecemos conocimiento que cada semana compartimos a los niños y niñas. El conocimiento es el material con el que podemos construir lo que queramos, ese conocimiento es lo más sagrado y con el que trabajamos; recíbanlo y construyan su camino”, puntualizó Susana Lizano.  

Algunos de los temas que se abordaron en esta edición fueron: “Minecraft: alternativas educativas para el conocimiento”, impartida por Carlos Fernández Viaña Arenas (ECOSUR); “Cuentos y versos: ¿De qué estamos hechos?”, impartida por Gabriela Ladrón de Guevara de León (UACM); “¿Qué es y qué hace un científico?”, impartida por Manuel Elías Gutiérrez (ECOSUR); “La chaya. Planta maya”, impartida por Miguel Munguía (CINVESTAV Mérida); “Microplásticos en el ambiente”, impartida por Alejandro Hiram Cueva (ECOSUR); “Como se comunican las plantas”, impartida por Luis Manuel Peña Rodríguez (CICY Mérida); “Formas de navegación en el mundo”, impartida por Abbdel Camargo (ECOSUR); “Diabetes y Tuberculosis: el binomio siniestro”, impartida por Cristina Gordillo Marroquín y Héctor Javier Sánchez Pérez (ECOSUR); “¿Escuela? Inteligencia artificial”, impartida por Sylvia Beatriz Ortega Salazar; “¿Sabías que los microbios fabrican las vacunas?”, impartida por Yuri Jorge Jesús Peña Ramírez (ECOSUR); “Descubriendo tesoros escondidos”, impartida por Ana María Galindo Rodas (ECOSUR); y “Buscando animales asombrosos”, impartida por Carmen Rosas Correa (ECOSUR).

Para celebrar los 15 años del Programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, el Laboratorio de Antropología Ambiental y Género de Ecosur Campeche ha realizado un pequeño video que muestra el desarrollo de este programa y como ha contribuido a fomentar el conocimiento y amor por la ciencia en niños y jóvenes de la ciudad. Te invitamos a verlo en https://fb.watch/lv3NF6dl0P/

Compártenos en tu:

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”