Concluye exitosamente Semana de Intercambio Académico en ECOSUR

Con gran éxito concluyeron las actividades de la Semana de Intercambio Académico (SIA) 2019, realizadas del 25 al 29 de noviembre en las cinco unidades de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR): Chetumal, Tapachula, San Cristóbal, Campeche y Villahermosa. Así como también la celebración de los 25 años del Programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

Con el lema “Miradas desde las ciencias ante los retos del sureste”, la SIA tuvo como objetivo principal el que el personal académico y estudiantes de posgrado intercambiaran ideas y dialogaran sobre el papel que tiene la ciencia, desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria, en las problemáticas de la frontera sur de México.

Las actividades de la SIA dieron inicio el lunes 25 en la Unidad Chetumal con el tema “Biodiversidad y calentamiento global”. Eloy Sosa Cordero -Coordinador de la Unidad- dio las palabras de bienvenida e invitó a todas las unidades a unirse a las actividades programadas durante la semana. Por su parte Carmen Pozo de la Tijera -Directora General- dio una breve explicación sobre la SIA y su historia en ECOSUR y ella misma fue quién inauguró el evento. Adriana González Barragán agradeció a los coordinadores de unidad, a los responsables de departamento y otras áreas que participaron en la planeación y organización de la SIA-2019. En este mismo marco inaugural, se celebraron los 25 años del Programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, con la participación de Addiel Ubandes Pérez Cabb -egresado del posgrado-.

La parte académica inició con la conferencia magistral “Esclerocronología de Corales Constructores de Arrecifes” dictada por Juan Pablo Carricart Ganivet (investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML- UNAM), unidad Puerto Morelos Quintana Roo). Posteriormente se desarrolló el panel “Biodiversidad y calentamiento global”, con la participación de los académicos: David González Solis, Sophie Calmé, Susana Maza Villalobos Méndez, Anmi García Arellano, Erika Betzabeth Palafox Juárez, Angélica Navarro y Jorge Palomo Kumul.

Para finalizar la jornada del día y como parte de la plática “Mi experiencia en ECOSUR” de personal académico que se jubila, se entregó un significativo reconocimiento a Rosa María Hernández Flores, quien platicó su experiencia desde su llegada a ECOSUR.

El martes 26, las actividades continuaron en la Unidad Tapachula con el tema “Migración y Seguridad Social”. Edi Alvaro Malo Rivera –Coordinador de la Unidad- dio las palabras de bienvenida, en dónde resaltó la importancia de dicho evento como un espacio que fomenta los aprendizajes colectivos en todo el personal de ECOSUR. Por su parte Adriana Quiroga Carapia -Coordinadora de Estrategias y Programas Institucionales- dio un mensaje sobre la relevancia del evento. Ariana Karina Román y Ramón Jarquín -egresados del Posgrado- externaron su agradecimiento por formar parte de esta institución en su formación, así como la forma en que dichos conocimientos les han ayudado a continuar en el trabajo profesional.

La parte académica inició con la conferencia magistral “Migración y Seguridad Social”, impartida por Daniel Villafuerte Solís (Investigador del CESMECA- UNICACH) quien aportó datos muy interesantes sobre este fenómeno en la frontera sur de México. Posteriormente se desarrolló el panel “Migración y Seguridad Social”, con la participación de los académicos: Martha Luz Rojas Wiesner, Héctor Javier Sánchez Pérez, Luis Alfredo Arriola Vega, Sergio Prieto Díaz y Martha García Ortega, quienes compartieron con los asistentes el trabajo que han realizado en torno a temáticas relacionadas con la migración desde diferentes enfoques y perspectivas.

Para finalizar la jornada y como parte de la plática “Mi experiencia en ECOSUR” de personal académico que se jubila, se entregó un significativo reconocimiento a Magdalena Cabrera por 28 años de servicio institucional en la Administración de la Unidad Tapachula.

El miércoles 27, la Unidad San Cristóbal fue cede de la SIA con el tema “Soberanía Alimentaria”. Benigno Gómez y Gómez –Coordinador de la Unidad- y Leticia Espinosa Cruz -Directora de Administración- dieron las palabras de bienvenida resaltando la importancia de dicho evento. Por su parte Antonio Saldívar Moreno -Coordinador General de Posgrado- dio una breve reseña de lo que ha sido el programa de posgrado en ECOSUR, enfatizando en los 25 años de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Teresita de Jesús Santiago Vera y Pedro Pablo Ramos Pérez -egresados del Posgrado- externaron su agradecimiento por formar parte de esta institución en su formación, así como la forma en que dichos conocimientos les han ayudado a continuar en el trabajo profesional.

La parte académica inició con la conferencia magistral “Soberanía Alimentaria” dictada por Rigoberto Albores Serrano [integrante de la A.C. Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI)], Posteriormente se desarrolló el panel “Soberanía Alimentaria”, con la participación de los académicos: Manuel Roberto Parra Vázquez, Sergio Cortina Villar, Peter Rosset, Alejandro Ortega Argueta, Francisco Gurri García, Ana Minerva Arce Ibarra, Amalia Gracia, Xariss Sánchez y Orquídea Méndez Flores, así como también Marco Antonio Miranda Molina, Estudiante de Posgrado.

Para finalizar la jornada y como parte de la plática “Mi experiencia en ECOSUR”, Miguel Ángel Vásquez Sánchez y José Armando Fragoso Luna, compartieron su experiencia desde su llegada a la institución narrando algunos relatos de lo que fue la creación de ECOSUR, posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos al personal académico y administrativo que se jubila: José Armando Fragoso Luna, Miguel Ángel Vásquez Sánchez, Trinidad Alejandro Guillén Díaz, Olga Jardón Ortega, Zoila Marina Reyes Hernández, Lorenzo Hernández López y Flor de Lourdes García Valdivieso.

El jueves 28, las actividades continuaron en la Unidad Campeche con el tema “Ciencia, desarrollo y bienestar socio-ambiental: La otra frontera de ECOSUR”.  Daniel Pech -Coordinador de la Unidad- y Alma Beatriz Grajeda Jiménez –Coordinadora General de Vinculación e Innovación- dieron las palabras de bienvenida a los asistentes, dando paso a la parte académica, la cual inició con la conferencia magistral “Estrategia Regional para la Vinculación en temas Científicos y de Desarrollo Tecnológicos”, dictada por Ricardo Enrique Bello Bolio (Director del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) y Director General de Investigación e Innovación de la SIIES).

Posteriormente se desarrolló el panel “Ciencia, desarrollo y bienestar socioambiental: La otra frontera de ECOSUR”, con la participación de los académicos: Samuel Levy Tacher, Cristian Tovilla Hernández, Benito Salvatierra Izaba y Mariana Callejas Jiménez, así como de Angelina del Carmen Peña Puch, Estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

Para finalizar la jornada y como parte de la plática “Mi experiencia en ECOSUR” de personal académico que se jubila, se reconoció el trabajo de Susana Ochoa Gaona y Bernadrius Jozeph de Jong.

Finalmente, el viernes 29 la Unidad Villahermosa fue cede de la SIA con el tema “Agua, Territorio y Disponibilidad”. Posterior al menaje de bienvenida a cargo de Rodimiro Ramos Reyes -Coordinador de la Unidad- y Everardo Barba Macías –Coordinador General Académico-, Manuel Mendoza Carranza dio un mensaje por la celebración de los 25 años del Programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

La parte académica inició con la conferencia magistral “Retos para conservar la condición ecológica de humedales en la cuenca Grijalva-Usumacinta”, dictada por Alberto Sánchez Martínez (Profesor de tiempo completo de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), en la que compartió cual ha sido la disponibilidad del agua en Tabasco (la cual se asocia con inundaciones que beneficia a las comunidades) y como ha sido la transformación del estado; modernización e infraestructura, expansión humana y crecimiento. Posteriormente se desarrolló el panel “Agua, Territorio y Disponibilidad” con la participación de los académicos: Andrea Sáenz Arroyo de los Cobos, Griselda Karina Guillén Navarro, Juan Carlos Alcérreca Huerta, Armando Hernández de la Cruz y Héctor Díaz Albiter, así como de Juan Carlos Núñez Gómez, Estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

Una vez terminado el panel, Carmen Pozo de la Tijera -Directora general- clausuró los trabajos de la SIA 2019 comentado la importancia que tiene para la comunidad y el esfuerzo que desde diferentes áreas se hizo para que se pudiera llevar a cabo.