La Unidad Villahermosa de Ecosur fue sede de la etapa presencial del curso La microbiología para generar innovaciones agroecológicas del Doctorado Nacional en Ciencias en Agroecología, durante el mes de junio, en el cual las y los estudiantes lograron realizar las actividades académicas de gabinete, en biblioteca y laboratorios.
Lupita, Reynaldo, Javier y Juan Carlos, estudiantes del Doctorado Nacional en Ciencias en Agroecología, provenientes de los estados de Guanajuato, Chiapas, Chetumal y México compartieron intercambios para reflexionar y profundizar las temáticas referentes a los cuidados de suelos, manejo de residuos orgánicos y los procesos microbiológicos para generar innovaciones agroecológicas que permitan restaurar la vida en los suelos, con reconocidas académicas y académicos como Teresita de Jesús Santiago Vera del CIESAS; Rufo Sánchez Hernández de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Juan Gallardo Lancho, investigador proveniente de España; y Pablo Martínez Zurimendi, Samuel Albores Moreno y Diana Ayala Montejo de Ecosur.
Las actividades prácticas del curso se llevaron a cabo en el Rancho Alegre, centro de Producción de Bioinsumos, ubicado en Comalcalco, Tabasco, y considerado el primer centro que aplica el conocimiento científico y local para lograr procesos adecuados en la producción de bioinsumos de calidad para el sureste. Este centro, a cargo de Víctor Mendoza, es aliado de la línea de investigación de metodologías socialmente apropiables para analizar bioinsumos, la cual ha sido implementada y coordinada por Diana Ayala, investigadora de Ecosur. Además, contribuye a la atención académica del Doctorado Nacional en Agroecología del posgrado de Ecosur y a los nuevos modelos educativos como la Especialidad Nacional para el Bienestar Comunitario en Agroecologías y Soberanías Alimentarias (ENBC-ASA) de la Secihti.
Mendoza compartió sus experiencias de una década de experimentaciones relacionadas con la elaboración y aplicaciones de bioinsumos, así como la importancia de considerar los principios científicos, los saberes locales y la disponibilidad de materiales en el territorio. Durante el intercambio de experiencias, las y los estudiantes elaboraron varios bioinsumos de acuerdo con la propuesta de innovación agroecológica que están desarrollando con sus trabajos de tesis en sus comunidades. Asimismo, profundizaron sobre la importancia de la microbiología en los procesos y reflexionaron acerca de la transición agroecológica y las soberanías alimentarias.
Finalmente, realizaron la entrega de innovaciones agroecológicas elaboradas durante el curso y con el soporte práctico y participativo que realizaron en Rancho Alegre con personas productoras, campesinas y ejidatarias de la sociedad tabasqueña. Esta entrega se realizó en ECOSUR- Villahermosa, donde participaron Fidel Arias, del proyecto de democratización de energía a cargo de Hans Van der Wal, con la ecotecnología para obtener carbón como materia prima para elaborar bioinsumos. El intercambio fue enriquecido por las perspectivas de los investigadores Armando Hernández, Everardo Barba, Federico Reyes, Itandehui Castro, y César Irecta; Rosa Collado, estudiante de doctorado en ciencia; Armando Ávalos, investigador posdoctorante; Gloria Campos, practicante de licenciatura y personal de la Administración y del Área de Servicios.
La entrega de innovaciones se basó en la generación de diálogos y la escucha atenta para identificar las problemáticas locales y reflexionar cómo a través de la microbiología se pueden hacer aportes para implementar acciones que contribuyan a disminuir el uso de agroquímicos, el manejo de residuos orgánicos y la generación de conciencia ambiental con principios científicos participativos.
Las y los estudiantes tuvieron diálogos muy provechosos con todas las personas participantes y lograron generar compromisos de organización para montar laboratorios comunitarios que permitan generar conciencia sobre el manejo actual de los agroecosistemas y construir innovaciones agroecológicas basadas en el cuidado de los microorganismos del suelo. Como resultado de los diálogos, intercambios y demostraciones de las innovaciones agroecológicas, en el marco del curso, los asistentes de Villa Gil Pérez reflexionaron sobre las oportunidades de reproducir esta información en sus espacios, principalmente en las escuelas como plataformas que pueden ayudar a la comunidad para hacer frente a las problemáticas. A ello se dará seguimiento y acompañamiento a través de las gestiones del coordinador de la unidad, Armando de la Cruz, con los procesos de vinculación del proyecto Socioterritorio, así como con los aportes que se puedan generar desde el curso y los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento.








