Conacyt apoya investigación sobre prácticas agroalimentarias ante escenarios de pandemias

Ciudad de México // 26 de mayo de 2020

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyará una investigación sobre las prácticas agroalimentarias que han surgido desde la economía popular, social y solidaria en el contexto de la pandemia, que desarrollará un equipo de 14 investigadores de varias universidades.

A través de la publicación de resultados de la convocatoria lanzada el 16 de abril, que buscaba apoyar investigaciones científicas para contribuir a la lucha contra el Covid-19, el Conacyt aprobó el proyecto que coordinará la doctora Josefina Cendejas Guízar, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La investigación plantea identificar y potenciar el alcance de las prácticas agroalimentarias locales de cooperativas, tianguis, empresas familiares, productores campesinos en contextos urbanos, periurbanos, rurales e indígenas, a lo largo de  en 48 municipios y 8 delegaciones de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.

La investigación buscará además sentar las bases para la ampliación y fortalecimiento de estas prácticas en el escenario de post pandemia, así como “ampliar procesos de articulación regionales en apoyo de campesinos y pequeños agricultores en sus explotaciones agrodiversas, que tienen el potencial de cubrir las necesidades alimentarias de gran parte de la población”.

 

LEER NOTA COMPLETA:

https://lacoperacha.org.mx/conacyt-apoya-investigacion-sobre-practicas-agroalimetarias-desde-economia-social-y-solidaria-2020/