el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Comparten experiencias sobre agroecología y soberanía alimentaria en el Coloquio “Corazonando las agroecologías”

Comparten experiencias sobre agroecología y soberanía alimentaria en el Coloquio “Corazonando las agroecologías”

2 junio, 2023

Convocatoria cerrada

Los días 24 y 25 de mayo se celebró el coloquio Corazonando las agroecologías desde experiencias territoriales, una actividad que permitió el encuentro y la participación de organizaciones sociales, investigadores, estudiantes y académicos que trabajan desde la península, temas vinculados con procesos educativos, la agroecología y la soberanía alimentaria.

En los espacios del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán en Sierra Papacal, Mérida, Olga Domené, investigadora de ECOSUR y coordinadora general de la actividad comentó que “este espacio asume como propósito promover el diálogo que motive el intercambio de ideas entre la academia y el pueblo,a través de la reflexión conjunta en torno a experiencias de procesos territoriales que han favorecido la autonomía, así como la consolidación de propuestas educativas y productivas como la preservación de las abejas meliponas, el cuidado de las semillas, prácticas y saberes territoriales, el trabajo con niñeces y mujeres, entre otros tantos temas, que son enclaves para transformar los modos y formas de trabajar colectivamente. Pero, sobre todo, visibilizar y reconocer los aportes de las sabedores y los sabedores en estos procesos para la territorialización de las agroecologías”.

En el primer día se abrieron los espacios de carruseles que permitieron escuchar las experiencias en voces de organizaciones que tienen una amplia trayectoria territorial, como Doña Anselma Chalé Euan de Meliponicultora Kuchil Kaab, Carmen Castillo de la Universidad Autónoma de Yucatán; Oscar Chan de  Mejen T’aano’ob Pequeñas voces A. C., y Pies Agiles; Don Idelfonso Yah Alcocer del Colectivo de Misioneros AC., y Guardianes de las Semillas, Araceli Calderón de ECOSUR-Chiapas y Damaris Tun Cruz de la Casa de Saberes X-Hazil Sur, Pies Agiles.

Un segundo momento estuvo constituido por mesas de trabajo presenciales y virtuales. Una actividad que dejó algunos hallazgos, de cómo co-construir procesos colectivos entre pueblo-academia, como la importancia de la transparencia en los procesos, la inclusión desde la diversidad, además de privilegiar lo colectivo sobre lo individual. Estos aportes permitieron dar continuidad en la actividad de la mesa redonda del segundo día. Asimismo, se contó con la experiencia de varias voces, como María Ramé de Mejen T´aano´ob Pequeñas Voces, Rosa López Valentín por la Escuela U Yits Ka’an, Nora Tzec de la Red Mayense de Guardianas y Guardianes de Semillas y María Teresa Castillo, investigadora del CINVESTAV, que abrieron espacios dialógicos para seguir profundizando en esta temática.

Finalmente, en un espacio de cierre crítico y reflexivo, se acordó seguir fortaleciendo las conexiones entre organizaciones, así como coordinar el próximo encuentro en territorios de los Guardianes de la Semilla. Acciones que abonan a las palabras de Helda Morales, investigadora de de ECOSUR, quién enfatizó al inicio del coloquio la importancia de encontrar estrategias que permitan la inclusión en los espacios académicos de las experiencias de quienes habitan los territorios, los y las Sabedores, como otros modos de confluir.

Esta actividad también contó con el apoyo de Oscar Chan, Damaris Tun, Esteban Romero, Liliana Castillo y Diana Ruiz, participantes del Programa Pies Agiles en Yucatán y Quintana Roo; además de Alma Beatriz Grajeda Jiménez, Coordinadora General de Vinculación de ECOSUR, Gabriela Paniagua y Cristian Kraker, de la Oficina de Enlace Mérida y del personal de la Unidad de Tecnologías de la Información y del Área de Comunicación Social y Divulgación de la Ciencia, de ECOSUR.

Compártenos en tu:

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”