el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Comisión Evaluadora Externa de ECOSUR realiza sesión ordinaria en la Unidad Villahermosa

Comisión Evaluadora Externa de ECOSUR realiza sesión ordinaria en la Unidad Villahermosa

15 marzo, 2024

Convocatoria cerrada

La Comisión Evaluadora Externa (CEE) de ECOSUR llevó a cabo su sesión ordinaria en la Unidad Villahermosa, el 13 y 14 de marzo, motivo por el que sus integrantes visitaron los laboratorios y la biblioteca para conocer algunos proyectos que están en marcha.

Participaron en el recorrido Joan Albert Sánchez Cabeza, investigador de la UNAM; Miguel E. Equihua Zamora, investigador del INECOL, Sergio Hernández Trujillo, investigador del IPN y David Barkin, investigador emérito de la UAM. Por ECOSUR estuvieron Antonio Saldívar Moreno, director general de la institución; Britania Martínez Fuentes, directora de Administración; Azahara Mesa Jurado, coordinadora académica; Adriana Quiroga Carapia, coordinadora general de Vinculación e Innovación; Benigno Gómez y Gómez, coordinador general de Articulación y Fortalecimiento Institucional, Juan Carlos Pérez, coordinador general de Posgrado y Rodimiro Ramos Reyes, coordinador de la Unidad Villahermosa.

En el Laboratorio de Investigación Científica Interdisciplinaria (LICI), Xariss Sánchez Chino, investigadora del Departamento de Salud, comentó que este laboratorio fue rescatado con Fondos Semilla de ECOSUR, además de contar con un financiamiento externo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco para un proyecto sobre fermentos, gracias al cual se han formado cuatro estudiantes del preparatoria y dos asistentes de investigación. Actualmente se está trabajando con fermentados: hidromiel y kombucha y se han hecho algunos análisis de pataste con la investigadora Gabriela Castellanos. En este laboratorio confluyen investigadoras e investigadores de los departamentos académicos de Agricultura Sociedad y Ambiente, Ciencias de la Sustentabilidad, Conservación de la Biodiversidad y Salud.

En el Laboratorio de Aprovechamiento de Recursos Acuáticos, el académico Juan Juárez comentó algunos de los proyectos que se están desarrollando, como el de la laguna de Gil Pérez, en el cual se están analizando muestras de agua, sedimentos y peces para identificar la presencia de micro plásticos.

En el Laboratorio de Biogeoquímica, Mercedes Castillo Uzcanga, investigadora del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, comentó los trabajos que realizan en los ríos Tzendales y San Pedro en Benemérito de las Américas, comparándolos con los ríos Grijalva y La Sierra, ya que los primeros son la referencia de ríos con alta resiliencia, pues se recuperan fácilmente de eventos como las inundaciones. Comentó que este laboratorio cuenta con equipos de alto valor como lo es el analizador de carbono TOC, el cual permite determinar los contenidos de carbono en aguas de los ríos.

Aarón Jarquín, académico, platicó sobre los análisis de suelos, y de su participación en los proyectos de evaluación de almacenes de carbono en suelos forestales, un trabajo financiado por la CONAFOR. Asimismo, su participación en las redes de Laboratorios de Análisis de Suelos, tanto en México (MEXSOLAN) como a nivel Latinoamérica (LATSOLAN), lo que garantiza la calidad analítica del laboratorio.

Lorena Reyes, responsable de la Biblioteca, les presentó la exposición Mujer y la celebración de los 30 años de ECOSUR, la cual cuenta con una selección de la producción científica de las mujeres con más de 28 años de trayectoria académica en la institución, y les invitó a consultarla de manera virtual.

En el Laboratorios Transdisciplinario para la Sustentabilidad, Magdalena Hernández compartió la producción de materiales de divulgación que han realizado a través de varios de los proyectos. Azahara Mesa hizo referencia al proyecto Pesca y Petróleo, que es parte de este laboratorio que cuenta con la participación de investigadores de Campeche.

Para finalizar el recorrido se visitó el laboratorio de Salud, donde César Irecta comentó que en él se realizan algunas de las preparaciones previas a las muestra, para posteriormente enviarlas a análisis en los laboratorios de San Cristóbal, ya que en este laboratorio aún no se cuenta con el equipo necesario. También compartió que han realizado estudios al personal de ECOSUR para darles recomendaciones enfocadas a mejorar su bienestar. Itandehui Castro hizo énfasis en la importancia de la nutrición.

Compártenos en tu:

Conoce más

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador