Claudia Tovilla obtiene grado de Maestra en Ciencias con tesis “Reciprocidad, liderazgo y reproducción social en Zinacantán, Chiapas”

Claudia Elizabeth Tovilla Borraz, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agrícultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, con recomendación a mención honorífica, con la tesis denominada “Nosotras aquí nos vamos a quedar. Reciprocidad, liderazgo y reproducción social en Zinacantán, Chiapas”, el 26 de marzo.

La investigación surge del interés por conocer proyectos de trabajo asociativo autogestionado como el de la Cooperativa Mujeres Sembrando la Vida, cómo construyen una estrategia de adaptación a la arena textil en Los Altos mediante prácticas de reciprocidad y liderazgo, logrando su reproducción social.

Desde un enfoque etnográfico, basado en técnicas de levantamiento de información cualitativas: observación participante, entrevistas semi-estructuradas y entrevistas a profundidad, adicionalmente investigación documental, esta investigación concluye que desde una apropiación y resignificación de la figura asociativa de cooperativa, las artesanas combinan reciprocidad y liderazgo anclados en la cultura zinacanteca, a través de grupos localizados, demostrando capacidad adaptativa y autogestión para garantizar su reproducción social.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Carla Beatriz Zamora Lomelí (directora de tesis), Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (asesora) y Dra. María Amalia Gracia (asesora). Fueron sinodales: Dra. Laura Huicochea Gómez, Dra. María Eugenia Santana Echegaray y Dr. Fernando Limón Aguirre.

Vínculo al examen:

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EakrrfwTx05IkFJjhf7HJEcBQYBDmJjmNkhHH7GIZm17qA?e=AmhhCq

Vínculo al juramento:

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EVlqixamkQdBt7bmxAJ1uBkBEZkYAyC8p8833K2wCeUBmQ?e=zKIwd1