Citlalli Cruz obtiene el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre Cotorra argentina en Campeche

Citlalli Irais Cruz Mugartegui, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2018 – 2019), de la Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el pasado 7 de septiembre, con la tesis denominada “Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Campeche, una especie con potencial invasivo en la Península de Yucatán”.

La rapidez con la que se ha expandido la cotorra argentina (Myiopsitta monachus)es considerada un caso de invasión biológica alarmante. El presente trabajo tuvo como objetivo, evaluar el potencial invasivo de esta especie en Ciudad del Carmen, Campeche, México, debido a que es el único sitio en la Península de Yucatán en el cual se ha registrado la especie.

Se realizó su caracterización reproductiva, hábitos alimentarios, interacciones interespecíficas y variables antrópicas que favorecen su establecimiento.

Mediante la observación directa y focalizada y con el apoyo de cámaras fotográficas, de video y trampa, así como bases de datos en iNaturalistresearch-grade observations, naturgucker y EOD –eBird, se registraron 14 elementos en su dieta, principalmente frutas, resaltando el fenómeno de geofagia (arena de playa).

Se documentó una reproducción estacional asociada al final de la temporada de nortes y principio de lluvias (febrero-mayo) y una estimación de 3.5 años para duplicar su población si no hay medidas de control de la especie.

Se observaron 14 especies de fauna interactuando con M. monachus: 12 aves, un reptil y un insecto. Clasificadas como: + positivas (Mutualistas/cooperativistas) 10 eventos con una sola especie de ave (C. livia), – negativas (comportamientos agonistas) 40 eventos con 10 especies, entre ellos competencia con Amazona albifrons y A. oratrix, y neutrales 25 eventos con seis especies.

Las variables antropogénicas asociadas positivamente a la presencia de esta cotorra fueron el pavimento y alumbrado público. De acuerdo con el análisis de riesgo, el potencial de invasión obtenido es extremo. Sin embargo, se encontró que existen rubros como el tipo de alimentación, interacciones con especies locales y crecimiento poblacional que son determinantes para precisar el potencial de invasión de una especie a nivel local y por ello deben ser consideradas en los análisis de riesgo de las especies invasoras.

El  Consejo Tutelar conformado por la doctora Griselda Escalona Segura, (directora de tesis), doctor Jorge Correa Sandoval, (asesor), doctor Alexis Herminio Plasencia Vázquez, (asesor). Los sinodales fueron el doctor Juan Carlos Pérez Jiménez, M. en C. Jesús Vargas Soriano y M. en C. Efraín Aguirre Cortés.

 

Video del examen

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EXnRtSUTxZhGolobz_r_5wcBcgD6C7Bso2hnSkg0cQAi1w?e=8DOf0X

 

Video del dictamen del jurado

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EfffbKWJVX9Fu5y9cehfvhoBMGjbSWVF6qih6eUQ3MEnGw?e=E816yZ