Ciclo de conversatorios “A 20 años de Ecofronteras”, en las bibliotecas del SIBE

La revista de divulgación Ecofronteras cumplió 20 años de publicación ininterrumpida con la edición número 60, el pasado junio de 2017. Para celebrar y reflexionar acerca de los esfuerzos y las experiencias de escribir y divulgar ciencia a la sociedad, las bibliotecas del Sistema de Información Bibliotecaria (SIBE) de ECOSUR expusieron la colección de revistas y realizaron conversatorios con la participación de quienes han sido autores, editores, lectores y fundadores de Ecofronteras.

La celebración de 20 años de ejercer la divulgación de la ciencia se convirtió en un espacio para la convivencia, la reflexión y la revaloración de este importante quehacer en la frontera sur de México.

En la Unidad Campeche, dialogaron Luciano Pool, Armando Alayón, Francisco Gurri, Ben de Jong, bajo la conducción de María Elena Martínez, quienes destacaron la contribución de despertar el interés por la ciencia, de ofrecer saberes en un lenguaje que facilita su uso, de dar a conocer a colegas lo que ECOSUR investiga y genera para formar alianzas y convergencias hacia la solución de problemas comunes, en suma, este quehacer de divulgar la ciencia a través de Ecofronteras ha permitido mostrar al ser humano que hay detrás del académico.

  

En la Unidad Villahermosa participaron Everardo Barba, Azahara Mesa, Gilberto Villanueva y Lorena Reyes como moderadora, quienes comentaron el orgullo que representa para la comunidad de ECOSUR, que Ecofronteras facilite la interacción con la sociedad civil y las comunidades donde colabora, en ese sentido es un reto continuar su publicación impresa para acercarla a mayor número de personas en la región frontera sur, en donde, sabemos, sigue existiendo la brecha digital. Por otro parte, valoran la revista como un espacio que estimula a los estudiantes de posgrado, en su formación como investigadores, para desarrollar habilidades de divulgación de la ciencia e interacción con la sociedad.

En Chetumal, el diálogo fue enriquecido por Marisol Buenfil, Martha Valdez, Enrique Escobedo, Martha García, Angélica Ramírez y Lourdes Vásquez, quienes reflexionaron sobre la función de divulgar ciencia, si a diversos públicos o públicos específicos, las cualidades y características para lograr que los contenidos sean interesantes, entre otros aspectos que dieron pie a proponer mejoras en la publicación. Una de las interesantes conclusiones es que la sociedad civil tiene derecho de ser informada de las actividades científicas que realizan los centros de investigación.

En San Cristóbal de Las Casas, se tuvo la oportunidad de contar con la presencia de Pablo Farías, ex director general de ECOSUR y fundador de la revista,  quien confirmó que ésta sigue con su misión de ser un puente que vincule el resultado de la investigación con las comunidades y organizaciones con las cuales ECOSUR mantiene relaciones de colaboración. En calidad de autores, Paula Enríquez, Fernando Limón y Trinidad Alemán hablaron de la voluntad de divulgar conocimiento y el enorme reto de crear textos para públicos no expertos, a su vez de la riqueza que les ha aportado este trabajo. La editora de la revista, Laura López Argoytia agradeció a quienes han colaborado en la edición de la revista, en ese sentido recordó la orientación que en su momento encauzó Martha Dunhe.

Con el conversatorio realizado en la Unidad Tapachula, llevado a cabo el 28 de septiembre, cerró el ciclo de presentaciones. Ahí participaron Ailsa Winton, Laura López, Pablo Liedo y Juan Francisco Barrera, y Raúl Cuevas como moderador. Entre los retos de divulgar ciencia, está expresar ideas en un lenguaje sencillo para despertar el interés y atrapar al público, porque se trata de traducir algo complejo a algo más sencillo, como es dar a conocer la esencia del trabajo especializado o su pertinencia social, lo que requiere mayor esfuerzo en la creatividad. Otras ideas del diálogo se vertieron sobre la importancia de divulgar, y coincidieron en expresar orgullo porque ECOSUR realiza varias actividades de esta naturaleza, que aunque difícil, es necesario seguir haciéndolas.