César Montiel se gradúa como Maestro en Ciencias con tesis sobre huertos escolares en primarias de Tabasco

César Enrique Montiel Sánchez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2019-2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con la tesis denominada “Representaciones sobre huertos escolares en primarias de Tabasco. Dialogando entre la academia y el sector público”, el pasado 15 de marzo.

Los huertos escolares son áreas destinadas a la producción a pequeña escala de alimentos, así como al desarrollo académico, cultural, curricular y la promoción de la salud.

Diferentes organizaciones y políticas han promovido su implementación a nivel internacional y nacional para enriquecer los procesos formativos. En ocasiones, este tipo de proyectos educativos no contemplan los contextos, ni las voces de los múltiples agentes que los llevan a cabo, por lo cual no siempre se logran los resultados planeados.

Con base en los aportes de la educación popular y la pedagogía crítica, diseñamos conversatorios para el intercambio de experiencias, en los cuales participaron docentes a cargo de huertos escolares, el personal directivo de las escuelas donde laboraban dichos docentes y personas de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) que promueven los huertos. Además, utilizando en el marco teórico y metodológico de las Representaciones Sociales (RS) realizamos 14 entrevistas semiestructuradas mediante las cuales documentamos las percepciones que estos agentes tienen sobre los huertos escolares.

Los resultados muestran dos RS de huertos escolares. La primera, lo asocia más con la formación (estuvo presente en cuatro docentes y los cinco directores) y la segunda, lo relaciona más con la producción de alimentos (la conforman las tres personas de la SETAB y dos docentes), sin que sean excluyan los otros factores.

A la luz de estos resultados, podemos apreciar que la RS del huerto escolar de las autoridades educativas difiere de las de la mayoría del personal docente y directivo quienes materializan el proyecto en cada comunidad.

Se concluye que las RS son un marco teórico y metodológico pertinente para aproximarse a un diálogo crítico para reflexionar sobre los huertos escolares, la agroecología y diversidad biocultural y pedagogía crítica, con la finalidad de integrar diferentes puntos de vista y de crear participativamente proyectos educativos como los huertos escolares.

El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya (directora de tesis), Dra. Dora Elia Ramos Muñoz (asesora) y Dr. Ulises Rodríguez Robles (asesor). Fueron sinodales la Dra. Helda Eleonora de Guadalupe Morales, Dra. Laura Huicochea Gómez y Dr. Charles Stephan Keck.

 

Video del examen

Examen de grado – César Enrique Montiel Sánchez.mp4