el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Celebran un año del descubrimiento de Taam Ja

Celebran un año del descubrimiento de Taam Ja

7 marzo, 2024

Convocatoria cerrada

El Taam Ja se sitúa frente a la isla de Tamalcab, aproximadamente a 15 kilómetros al norte de la capital de Quintana Roo y a cinco kilómetros de la costa.

A un año de darse a conocer públicamente el hallazgo de Taam Ja, el impresionante agujero azul al interior de la Bahía de Chetumal, clasificado como el segundo más profundo del mundo, la comunidad académica y los habitantes de la capital de Quintana Roo, siguen celebrando este descubrimiento que ha situado a esta zona en el centro de la atención global. El doctor Juan Carlos Alcérreca Huerta, figura principal en este descubrimiento, reflexiona sobre el impacto social y cultural que surgió alrededor de este espectáculo natural.

Lo que hay que aplaudir es la reacción de la población, ha sido fundamental”, afirma Alcérreca Huerta, “La comunidad ha sido fundamental para la divulgación, realmente es muy raro que una publicación científica trascienda a noticia internacional y más aún, que la gente se lo apropie”, destacando el entusiasmo y el interés despertado entre los habitantes, y que han puesto a Chetumal en la mira de personas de Rusia, Inglaterra y hasta Qatar. 

El descubrimiento desencadenó tanto un fervor científico como un movimiento sociocultural, evidenciando el poder de la investigación para resonar y perdurar. Un ejemplo claro de esta influencia cultural será el lanzamiento en plataformas digitales, el próximo 10 de marzo, de una canción inspirada en Taam Ja. Este tema ha sido compuesto por Manuel Reyes, músico y creador del coro instrumental Éxodo, con 36 años de trayectoria y conformado por generaciones de estudiantes de secundaria de Chetumal.

“Durante una conferencia donde fue invitado Juan Carlos Alcérreca, me intrigó profundamente el agujero azul. Su pasión por la investigación me motivó a preguntarle cómo podríamos como ciudadanos contribuir a su divulgación”, compartió Reyes Morales, quien aceptó el desafío de poner música al descubrimiento.

Además, en las inmediaciones del sitio, se ha inaugurado el museo Evidencia Maya. Esta iniciativa, liderada por el empresario Mario Argüello y la Fundación Elio Charmichael, representada por Aaron Nava, cuenta con contribuciones de artistas como el escultor Carlos Pacheco, el muralista Guillermo Ochoa y el artista urbano Alan Flow, quienes han enriquecido el lugar con su arte, dotándolo de una identidad única.

¿Cómo se descubrió Taam Ja?

Tras los relatos de Artemio Poot, un pescador local, sobre unas singulares pozas en la Bahía de Chetumal, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) descubrieron lo que ahora se conoce como el segundo agujero azul más profundo del mundo. Este impresionante sumidero submarino, bautizado como Taam Ja, que en maya significa “aguas profundas”, alcanza los 274.4 metros de profundidad, ubicándose apenas por debajo del “Yongle” en China, que ostenta 300 metros de profundidad, y superando al conocido “Gran Agujero Azul” de Belice, con sus 123 metros. 

En la misma área, se han identificado otras tres formaciones similares, aunque de menor profundidad. Estas han sido denominadas Xaman Ja (Agua del Norte), Lool Ja (Flor de Agua) y Ch’och Ja (Agua Salada), siendo los dos últimos los más próximos a Taam Ja. El estudio actual se centra en comprender cómo estos cuerpos de agua podrían estar interconectados.

Aunque no tan profundos como Taam Ja, estos agujeros hermanos destacan por el tamaño de sus bocas. Lool Ja, por ejemplo, tiene una profundidad de 43.2 metros, pero su boca abarca un área de 59,790 metros cuadrados, lo suficientemente grande como para contener al Estadio Azteca. Por su parte, Ch’och Ja alcanza los 42 metros de profundidad, con un área de 33,718 metros cuadrados, comparable a cuatro campos de fútbol. 

NOTA PUBLICADA EN https://quintanaroo.heraldodemexico.com.mx/local/2024/3/5/celebran-un-ano-del-descubrimiento-de-taam-ja-976.html

NOTA RELACIONADA: https://quintanaroo.heraldodemexico.com.mx/local/2024/3/6/taam-ja-el-segundo-agujero-azul-mas-grande-del-mundo-provoca-un-movimiento-cultural-en-chetumal-993.html

Compártenos en tu:

Conoce más

María Camila Torres Romero obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Diálogos político - pedagógicos para la re - existencia de mercados campesinos agroecológicos en la región del Tequendama y Sumapaz, Colombia”

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Andrés Medel Sánchez Lara obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Análisis genómico de bacterias halotolerantes con potencial biosurfactante y bioemulsificante, de cenotes de la Península de Yucatán”

Red de Investigación Colaborativa: un tejido para fortalecer la investigación desde la diversidad