el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Cátedra Jan de Vos entrega premio a la mejor tesis de doctorado

Cátedra Jan de Vos entrega premio a la mejor tesis de doctorado

18 octubre, 2023

Convocatoria cerrada

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) realizaron el pasado 16 de octubre la entrega del premio de la Cátedra Jan De Vos a la Mejor Tesis de Doctorado 2023, en una ceremonia en la que estuvieron presentes los directores generales de ambas instituciones pertenecientes al sistema de centros públicos del Conahcyt, Antonio Saldívar Moreno y Carlos Macías Richard.

El ganador del premio fue Miguel Ángel Sánchez Rafael, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Michoacán AC, con la tesis titulada Coacción y convergencias políticas. La hacienda pública y la administración fiscal en Chiapas, 1824-1913.

Se entregaron dos menciones honoríficas a las tesis San Pascualito: etnografía histórica de las configuraciones religiosas de un santo esqueleto en Chiapas y Guatemala de Alejandro Rodríguez López, y Causas de muerte en el partido de Mérida (1874-1901) de Ricardo Manuel Wan Moguel.

Ludivina Mejía González, integrante de la Comisión Cátedra Jan De Vos e investigadora del CIESAS, recordó que la Cátedra fue inaugurada el 15 de diciembre de 2014 como un esfuerzo conjunto entre el CIESAS-Sureste y ECOSUR, y es el resultado de un convenio entre ambas instituciones firmado en aquella fecha y actualizado para el periodo 2022-2024.

En ella se han desarrollado dos actividades: el Premio Jan De Vos a la mejor tesis de doctorado y la Estancia de investigación; que retoman las temáticas de trabajo de Jan De Vos y de interés de ambas instituciones:

a) Historia del sur-sureste de México y de Centroamérica

b) Problemas sociales contemporáneos en el sur-sureste de México y Centroamérica

c) Problemas ambientales, de salud y de sustentabilidad en el sur-sureste de México y Centroamérica

Respecto al concurso de este año se recibieron 39 tesis y en el proceso de evaluación se recibieron 72 dictámenes de personas de 48 instancias académicas nacionales e internacionales.

El Comité institucional 2023 de la Cátedra estuvo integrado por Ludivina Mejía González y Aaron Joel Pollack del CIESAS sureste y por Enrique Coraza de los Santos e Iván Francisco Porraz Gómez de ECOSUR.

Compártenos en tu: