Carmela Castrejón obtiene grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre influencia de la geomorfología en la distribución del pez Tlaloc hildebrandi en Los Altos de Chiapas

Carmela Xochitla Castrejón, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis denominada “Influencia de la geomorfología en la distribución del pez Tlaloc hildebrandi en Los Altos de Chiapas, México”, el día 19 de marzo de 2021.

La región de Los Altos de Chiapas presenta una historia geológica-geomorfológica influenciada principalmente por procesos neotectónicos (endógenos) y kársticos (exógenos), lo cual da como resultado un modelado con distintos tipos de relieve, que tienen una interrelación con la dinámica hidrológica.

Una de las especies dulceacuícolas endémicas de la región es el pez Tlaloc hildebrandi, considerado en peligro de extinción por la disminución y perturbaciones antrópicas de su hábitat natural que incluye ambientes de ríos y humedales de montaña presentes en la región. Recientemente se han registrado nuevas poblaciones de T. hildebrandi en subcuencas fuera de su distribución original, las cuales no muestran conexiones hídricas superficiales aparentes.

La presente investigación tiene como objetivo contribuir al conocimiento de los elementos geológicos, geomorfológicos e hídricos de la región, a través de la caracterización y el análisis de unidades hidrogeomorfológicas que permitan explicar la distribución actual del pez endémico. Se elaboró una cartografía geológica-estructural y un mapa de unidades hidrogeomorfológicas. Las principales formas de relieve que se identificaron fueron: montañas, lomeríos, relieve kárstico, planicies, cañada y mesa.

Los resultados mostraron que los procesos tectónicos y kársticos son los que han tenido mayor incidencia en los cambios de la dinámica hídrica y separación de las subcuencas, lo que ha influido en la distribución del pez.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. María del Rocío Rodiles Hernández (directora de tesis), M. en C. Rafael Germán Urbán Lamadrid (codirector) y por el Dr. Darío Alejandro Navarrete Gutiérrez (asesor). Fueron  sinodales la Dra. Vera Camacho Valdéz, Dr. Matteo Cazzanelli y el Dr. Alfonso Ángel González Díaz.