Capacitación al personal del Santuario de Vida Silvestre de la Bahía de Corozal, Belice

Como parte de las acciones de colaboración académica entre México y Belice, Lourdes Vásquez Yeomans, investigadora de la Unidad Chetumal de Ecosur, capacitó a personal que labora en el área protegida Santuario de Vida Silvestre de la Bahía de Corozal, Belice; Corozal. Consistió en un entrenamiento que incluyó trabajo de campo y laboratorio.

La capacitación se realizó en tres etapas: 1) una parte de trabajo de campo que incluyó un recorrido por el Río Hondo donde se realizaron arrastres de plancton demostrativos y las consideraciones para el cuidado efectivo de las muestras; 2) una parte teórica que incluyó varias exposiciones por parte de la instructora Lourdes Vásquez sobre los conceptos básicos para la identificación morfológica de huevos y larvas de peces, así como las consideraciones generales para la aplicación de la técnica de BARCODE como herramienta efectiva para la identificación taxonómica de este grupo; y 3) una parte práctica  intensiva con muestras de zooplancton realizada en tres sesiones para aplicar los conocimientos adquiridos.

Participaron también los académicos Manuel Elías, Martha Valdez y Alma García quienes expusieron temas de interés práctico sobre aspectos relacionados con la técnica de BARCODE. Iván Castellanos presentó los avances de investigaciones que se han realizado sobre el zooplancton de la Bahía de Chetumal.

Los participantes también visitaron el laboratorio de Zooplancton de ECOSUR en donde aprendieron la técnica para estimación de biomasa de zooplancton y después trabajaron con muestras de zooplancton aplicando los conocimientos adquiridos.

Al término de la capacitación los participantes entregaron un reporte que incluyó el protocolo básico del trabajo de campo, los resultados del análisis de las muestras de plancton con los datos cuantitativos sobre huevos y larvas de peces, así como los ejemplares pre-clasificados y seleccionados para el análisis genético. Los resultados sobre el análisis genético de los ejemplares tipo quedarán pendientes y posiblemente en un par de meses se tengan.

La capacitación se realizó en la Unidad Chetumal, en cuatro sesiones que concluyeron el 24 de abril de 2019.