Candy de los Santos obtiene grado de Maestra en Ciencias con tesis  sobre vulnerabilidad en Coronel Andrés Sánchez Magallanes

Candy Cristina de los Santos González, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura, (Generación 2019 – 2020) en la Unidad Villahermosa, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis denominada “Vulnerabilidad en Coronel Andrés Sánchez Magallanes: localidad costera del municipio de Cárdenas, Tabasco”, el pasado 15 de marzo, contribuyendo así con la eficiencia terminal del programa.

La tesis como objetivo identificar las vulnerabilidades en la localidad costera Coronel Andrés Sánchez Magallanes, ubicada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, así como las perturbaciones que han enfrentado sus habitantes en los últimos años para contribuir a una mejor compresión de las comunidades costeras del Golfo de México.

Para el desarrollo del trabajo se empleó la metodología cualitativa, utilizando como herramienta principal la entrevista a profundidad y la observación participante. Se realizaron 26 entrevistas a personas de 60 años en adelante y de preferencia que fueran nativos del sitio, sin embargo, no se descartaron aquellas que sin ser originarias de Coronel Andrés Sánchez Magallanes (de aquí en adelante Magallanes) aportaban información importante a la investigación.

Para el análisis de los datos se realizó un listado de categorías y se eligieron 9 entrevistas de acuerdo con las experiencias vividas de los habitantes y lo observado en el sitio de estudio. Los datos fueron analizados en el software Atlas Ti.

En los resultados destaca que las principales vulnerabilidades, además de la erosión costera, son las inundaciones y la violencia que se vive en la zona. Asimismo, que estas vulnerabilidades son una construcción social histórica de las actividades y decisiones que van tomando los habitantes, y que además ante la falta de seguridad pública los habitantes viven en un contexto de constante tensión.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Miguel Ángel Díaz Perera (director de tesis), Dra. Lilia María Gama Campillo (asesora) y Dra. Dora Elia Ramos Muñoz (asesora). Fueron sinodales: Dra. Gabriela Vera Cortés, Dra. Maritel Yanes Pérez y M en C. Armando Hernández de la Cruz.

Enlace al examen: https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EfDYx_hq6uROsv4_SRw_tEMBMHIRQe0d6ba0jssbpV9Xrg?e=2Qh2yp