el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Campesinos, protectores de la agricultura tradicional

Campesinos, protectores de la agricultura tradicional

15 marzo, 2023

Convocatoria cerrada

En la agricultura tradicional descansa un proceso histórico importante, pues nuestra alimentación actual deviene de un “tiempo bastante lejano” cuando el ser humano domesticó una cantidad de plantas y animales, explicó el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Ramón Mariaca Méndez.

“La gran cantidad de alimentos que comemos son producto de un trabajo de años de lucha por adaptar a las plantas y los animales a la convivencia humana, un proceso que implica la posibilidad de reproducirlos y hacerlos mansos, de tal forma que podamos y ellos puedan vivir en sincronía”, expone el integrante de la Unidad San Cristóbal del Ecosur.

La domesticación de estas especies son pilar de la “gran riqueza” mexicana, por lo cual “tenemos que darle muchísimo de nuestro gran agradecimiento a los campesinos y campesinas de México”, quienes han hecho que el país sea “considerado en el mundo como uno de los cinco países con mayor presencia de esta biodiversidad”.

Pueblos indígenas, los conservadores

Mariaca Méndez destaca que de acuerdo a las investigaciones sobre el campo mexicano, gran parte de esta biodiversidad y conocimientos están con una fuerte presencia en los territorios de pueblos originarios, quienes se han encargado de proteger estas tradiciones.

“Ellos son quienes conservan, quienes a través de su formación y de su conciencia de la relación entre el hombre y la naturaleza, a la cual la han dotado como si se tratara de seres superiores, le guardan respeto y por tanto la tenemos conservada en gran parte de nuestras selvas, bosques y ríos”, dijo.

En los territorios indígenas es donde “están presentes los campesinos tradicionales de México, dando ofrendas a los ríos y la tierra, protegiéndolos con plena conciencia de que no son una propiedad, sino un bien que han recibido y cuya obligación es dejárselo a sus hijos”.

Sin embargo, resaltó que históricamente el campo ha sido abandonado por la economía nacional, lugares donde se encuentran las zonas de mayor pobreza.

“En tales circunstancias tenemos campesinos que se encuentran en la línea de supervivencia y ellos son los que practican la agricultura tradicional, donde es indispensable una inyección de capital importante”, expuso.

NOTA PUBLICADA EN: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/campesinos-protectores-de-la-agricultura-tradicional/442264/

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

ECOSUR acerca la ciencia a la juventud

Héctor Raziel Lara Juache obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Obtención y caracterización de colágeno a partir de la piel del bagre armado (Pterygoplichthys spp) proveniente de Chiapas”

ECOSUR presente en el Congreso Yucatán i6, 2024

Abordan el tema de la Incidencia en política pública para la alimentación saludable en la Reserva de Cuxtal en la segunda edición del Seminario organizado por ECOSUR, CIATEJ, Centro Geo y Tecnológico de Conkal en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán