Cambio climático altera factores económicos y ambientales en Calakmul

En los últimos 10 años, el municipio de Calakmul presenta factores socio-económicos y culturales cambiantes como consecuencia de los efectos del cambio climático, sostuvo la investigadora canadiense a la Universidad Kwantlen Polytechnic Julia Murphy durante la presentación de su exposición Cambio Climático y de Cultura en Calakmul”.

Un estudio antropológico en dos tiempos.

La Dra. Murphy hizo esta presentación ante investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) luego de casi 20 años de investigación en la comunidad sureña de Campeche 20 de noviembre, en donde experimentado a lado de pobladores mayas estos estos cambios.

Observó que como consecuencia del retraso de las lluvias de temporada los campesinos ya perdieron la costumbre de iniciar sus siembras de maíz cada tres de mayo y ahora esperan hasta que empiecen a caer las lluvias. “Antes sembraban con suelo seco y hoy lo hacen con suelo mojado”, mencionó la investigadora canadiense de esta universidad situada en Vancouver.

Nota completa:

La Jornada Maya. https://www.lajornadamaya.mx/2018-09-22/Cambio-climatico-altera-factores-economicos-y-ambientales-en-Calakmul

 

Notas relacionadas:

Tribuna Campeche. Investigadora imparte platica sobre Calakmul