Buscan construir agendas de investigación y acción en fronteras norte y sur en beneficio de la población migrante

Como parte de la misión de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) hacia el desarrollo sustentable del sur de México, se realizaron dos seminarios de cooperación internacional y transfronteriza, uno desde la frontera México-Estados Unidos, enfocado a la inclusión social y búsqueda de alternativas y vulnerabilidades, principalmente de la población Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer (LGTTTBIQ) migrante; y el otro desde la frontera México-Guatemala centrado en el desarrollo y preservación de derechos de la población LGTTTBIQ migrante y de la población de la región, así como en el diseño de propuestas de innovación y emprendimiento tradicional y social con el enfoque de cadenas de valor.

Desde la frontera norte

En el marco de la colaboración entre la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) y ECOSUR, se participó en el Seminario Internacional “Cooperación transfronteriza regional México-Estados Unidos, alternativas y vulnerabilidades, población LGTBI e inclusión social”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la ARFE, en la ciudad de Tijuana, el 23 y 24 de abril.

 

En el seminario se habló de la necesidad de construir, en colaboración con los colectivos participantes, una agenda de investigación que busque fortalecer los derechos de las personas LGBTTTIQ migrantes de la región, a partir de conocer y replicar buenas prácticas en su atención, considerando que son personas que se encuentran en situación vulnerable.

Se instó a sentar una línea base sobre migración LGBTTTIQ en la región, que dé cuenta de los diferentes flujos y comparar situaciones entre países para poder ofrecer mecanismos institucionales de registro, sistematización y análisis de información sobre dicha población, a través de un Observatorio de movilidades y vulnerabilidades.

La reunión contó con la participación de cinco colectivos LGTTTBIQ, además estuvieron presentes Marcela Celorio, cónsul de México en San Diego, Serge Dedina, lcalde de Imperial Beach y Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Algunos de los participantes fueron Caribe Afirmativo, de Colombia; Fundación Triángulo, de España; la Asociación Espacio Migrante y Centro de Atención Integral a Personas Trans, ambas de Tijuana, México; la Agenda Nacional Política Trans de México A. C.; el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), ambos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA); el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID) de México, LENOVA, Baker and MacKenzie S. C., Migration Policy Institute, de Washington, D. C.

Desde la frontera sur

Como parte de la consolidación de la alianza entre ECOSUR y la ARFE, se realizó el Seminario “Cooperación internacional y cooperación transfronteriza para el desarrollo y preservación de derechos en la frontera México-Guatemala”, en las instalaciones del Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI), de la Universidad de San Carlos, en la Ciudad de Guatemala, el 26 y 27 de abril.

Martín Guillermo Ramírez, Secretario General de ARFE, mencionó que cuando la comunidad de Extremadura, España, propuso vincular la cooperación internacional al desarrollo de la cooperación transfronteriza, se trabajó con movimientos asociativos muy especiales que promueven los derechos de poblaciones vulnerables, por ejemplo, la población LGBTTTIQ.

Mencionó que hace un año trabajaron con ECOSUR al respecto y del cual obtuvieron un aprendizaje que les ayudó a contextualizar el problema: la migración tiene un origen, un tránsito y un destino.

En el tema de la migración y grupos vulnerables, como la población LGBTTTIQ, participaron Luis Arriola Vega, jefe del grupo académico Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos, Ailsa Winton, investigadora del mismo grupo, así como Martha Rojas Wiesner, integrante del grupo académico de Estudios de Género, ambos grupos forman parte del Departamento de Sociedad y Cultura de ECOSUR.

En el Seminario de Guatemala participaron nueve colectivos LGTTTBIQ, además de Caribe Afirmativo: Cattrachas de Honduras; Colectivo Lésbico Feminista Irreversibles de Costa Rica; OTRANS-RN Las reinas de la noche, Asociación Lambda y la Red Nacional de la Diversidad Sexual, todas ellas de Guatemala.

En la reunión, Mario González Espinosa director general de ECOSUR, mencionó que ha habido logros significativos a partir de esta colaboración ya que hay un número creciente de personal de ECOSUR participando en estas iniciativas.

González Espinosa señaló que ECOSUR en Chiapas tiene más de 40 años trabajando en proyectos de colaboración binacional con Guatemala, con temáticas identificadas y consideradas por ARFE como muy importantes para la frontera sur de México, por ejemplo las cadenas de valor, en donde la colaboración de personal de ECOSUR en el control de plagas de café, como la broca, generó una tecnología de cultivo orgánico que le ha dado una ventana de oportunidad a personas en Guatemala y en México.

Cuencas hídricas internacionales

En el Seminario también se abordó el enfoque de cuencas, con la participación de Benigno Gómez y Gómez y Vera Camacho, ambos investigadores del grupo académico Ecología Evolutiva y Conservación del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, quienes presentaron, vía remota, una propuesta en torno la cuenca binacional del Río Coatán.

También se habló del trabajo desarrollado en torno al proyecto “Formar capacidades en formación integral de cuencas en las instituciones académicas”, el cual fue presentado a una convocatoria de la Unión Europea en forma conjunta por la Universidad Rafael Landívar, la Universidad de San Carlos, ECOSUR, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Red de universidades Latinoamericanas, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica.

Se hizo énfasis en incorporar la gestión integral por parte de los diferentes actores de la sociedad que participan en cuencas, tomando en cuenta que existen visiones encontradas sobre el desarrollo de las éstas por parte de los diversos actores que tienen influencia, así también de pasar de proyectos financiados a proyectos sostenibles.

Colaboración y vinculación

González Espinosa mencionó que este seminario es una oportunidad para que ECOSUR cumpla su mandato de colaborar con Centroamérica desde la visión de ARFE: no llegar con soluciones a las comunidades sino trabajar en colaboración con ellas, cosa que pocas instituciones académicas han hecho.

“El valor de la información primaria producida en conjunto con las comunidades de pueblos originarios puede enriquecer este tipo de proyectos transfronterizos. Nos da la oportunidad de hacernos útiles”, señaló González Espinosa.

La colaboración de ECOSUR con ARFE ha sido coordinada por Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación y Laura Rubio Delgado, integrante de dicha dirección.

Guerrero Jiménez presentó un panorama de las acciones realizadas con ARFE, y que entre otras han sido, la realización del “1er Seminario Internacional: Vulnerabilidades Socioambientales en las Fronteras México-Guatemala-Belice” en Tapachula en junio de 2017 y la presentación conjunta del proyecto “Capacity building and curricula development in Integrated Transboundary Water Resources Management in Latin America – INTEGR-AL”, a una convocatoria de la Unión Europea en junio pasado.

Al seminario antes mencionado fue coorganizado por la Fundación Triángulo, Caribe Afirmativo y apoyado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, incluyó la participación de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (CMCJ) y de la Coordinadora Latinoamericana de Pequeños Productores y Trabajadores del Comercio Justo (CLAC), así como del Fideicomiso para el Desarrollo de la Frontera Sur (FIDESUR) de México y ExpoAgrovisión, una consultora Guatemalteca. Asimismo participaron además de ECOSUR, el Instituto de Estudios Interétnico (IDEI), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNCR), la Universidad Rafael Landívar (URL) y diversas instancias relacionadas con el SICA como CENPROMYPE y SIECA.

Entre las principales conclusiones de los diferentes trabajos se identifica la necesidad de trabajar en la construcción de propuestas de agenda que destaquen el valor y la importancia de los temas fronterizos y transfronterizos, tanto en la frontera norte como en la sur. Así como promover la sensibilización de la población en general para cambiar la percepción de que la migración perjudica a la población ya que se requiere la cohesión de la población para lograr una re-construcción del tejido social.

Fotos Cortesía: Virginia Negro/El COLEF