el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Brenda Morán obtiene grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre Aedes aegypti y Ae. albopictus

Brenda Morán obtiene grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre Aedes aegypti y Ae. albopictus

2 octubre, 2020

Brenda María Morán Aceves, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical —Generación 2018 – 2019— en la Unidad Tapachula, se graduó con la tesis “Identificación y caracterización de mutantes de Aedes aegypti y Ae. albopictus (Diptera: Culicidae) para el desarrollo de cepas sexadas genéticamente”, el pasado 25 de septiembre.

La aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) como herramienta para el manejo de mosquitos vectores de enfermedades, requiere del desarrollo e incorporación de un sistema de sexado genético que permita la separación de las hembras por ser de hábitos hematófagos.

El objetivo de esta investigación fue primero hacer una revisión exhaustiva de la literatura generada sobre de la separación sexual en mosquitos del género Aedes spp. para la aplicación de la TIE, se revisaron 136 documentos (libros, capítulos de libros y artículos científicos), en los que se ha documentado la identificación de mutaciones basadas en genes que expresan un fenotipo visible y con potencial para el desarrollo de una cepa de sexado genético (CSG).

Posteriormente, se identificaron y describieron en poblaciones silvestres y de cría de Aedes aegypti y Ae. albopictus, especímenes con mutaciones con potencial para el desarrollo de cepas sexadas genéticamente (CSG) de estas especies. Se aislaron, identificaron y describieron mutaciones basadas en color del cuerpo de larvas de tercer y cuarto estadio.

Para Ae. aegypti se describieron cuatro mutantes, denominados como negro, café, blanco y colmillos y para Ae. albopictus fueron cinco mutantes, negro, café, blanco, gold y cebra. Se reporta la descripción de dos nuevos mutantes, denominados colmillos y cebra.

Las mutaciones que ocurrieron con mayor frecuencia en ambas fases fueron las larvas de cuerpo negro, seguidas de las larvas de cuerpo café, blanco, gold, cebra y colmillos. De acuerdo al análisis de correspondencia múltiple (ACM) hubo una asociación entre las variables de color del mutante, especie y localidad; y están influenciados por las fechas de colecta. Finalmente, del material biológico observado, se identificó que las larvas de color blanco y las negros poseen potencial para la construcción de CSG.

El comité tutelar conformado por los doctores Jorge Toledo Arreola (director de tesis), Carlos Félix Marina Fernández (codirector de tesis) y la doctora Ariane Liliane Jeanne Dor Roques (asesora). Los sinodales adicionales fueron los doctores Jaime Gómez Ruiz, José Pablo Liedo Fernández, Juan Guillermo Bond Compean y la doctora Griselda Karina Guillén Navarro.

El examen se puede ver en https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EZbyNkUPP5FMpEPWJz0UBmMBW01oQWM64tCxZCKSu6TvtQ?e=ILFinm

 

El veredicto del examen se encuentra en

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/Ee9plbnSy9FAghnULqa6B2wBX0Bn8Ibr5q250CpDMtm8kQ?e=QpDZRG

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Becsy Briyith Mariño obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Saberes que resisten: una valoración participativa del patrimonio agroalimentario del trigo y la molinería tradicional de Socotá, Boyacá”

Betsabe Guillen Pasillas  obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Alternativas campesinas para el manejo agroecológico de vegetación espontánea en la milpa maya tseltal de Bachajón, Chilón, Chiapas.”

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"