Brasil y México: compartiendo experiencias sobre políticas públicas y espacios marinos petrolizados

Alejandro Espinoza Tenorio, investigador de El Colegio de la Fronter Sur (ECOSUR), participó en la mesa de discusión sobre “Derrame de petróleo en Brasil: desastre socioambiental y perspectivas de futuro” realizada en el marco del IX Seminario Brasileño sobre Áreas Protegidas e Inclusión Social (IX SAPIS) y el IV Encuentro Latinoamericano de Áreas Protegidas e Inclusión Social (IV ELAPIS). El evento tuvo lugar del 11 al 14 de diciembre de 2019, en la ciudad de Recife, Pernambuco, Brasil y fue organizado por la Universidad Federal de Pernambuco y la Fundación Joaquim Nabuco.

El doctor Espinoza, del grupo académico Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras e integrante del Laboratorio Transdisciplinario para la Sustentabilidad (LaTSu), impartió la charla “Políticas públicas y espacios marinos petrolizados: crónica mexicana de la exclusión pesquera”, en la que expuso la experiencia de México en la gestión de los recursos que provienen de los hidrocarburos y de la pesca en espacios marinos, a partir del proyecto multidisciplinario “Pesca y petróleo: línea base para el uso compartido de los espacios marinos en la costa de Tabasco”, que lideró y que contó con la participación de personal académico de instituciones como el ECOSUR, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico Superior de Centla, la Universidad del Mar y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

La presentación del investigador de ECOSUR resultó de gran interés para académicos, pescadores, estudiantes y autoridades de Brasil ante la creciente actividad de la industria de hidrocarburos en las costas de aquel país. Como parte de su agenda de trabajo, el doctor Espinoza visitó el Área de Protección Ambiental “Costa dos Corais”, que recientemente fue impactada por un derrame de petróleo, y donde conoció los esfuerzos comunitarios que se realizan para impulsar el turismo en la región. El doctor Espinoza también fue invitado a visitar las instalaciones del Laboratorio de Agrotóxicos y Contaminantes (LABTOX) del Instituto Tecnológico de Pernambuco. Con este tipo de actividades, ECOSUR abre espacios de oportunidad para colaboraciones entre ambos países.