Biodemografía: la colaboración de Estados Unidos y México en el nacimiento de una disciplina

José Pablo Liedo Fernández y James R. Carey

 

Nuestra colaboración en la investigación ha demostrado la utilidad de las moscas de la fruta como modelo experimental para la biodemografía. Encontramos que las tasas de mortalidad se desaceleran en edades avanzadas, las diferencias en la trayectoria de la mortalidad de hembras y machos, y su relación con la reproducción. Este modelo ha permitido derivar principios generales de la mortalidad.

 

Introducción

Los conceptos y las técnicas demográficas se han utilizado en biología, ecología y evolución desde principios del siglo XX para construir tablas de vida y estudios de poblaciones. Sin embargo, la biodemografía se entiende como algo diferente: es una rama emergente de la demografía clásica (humana) que está más orientada a comprender las determinantes biológicas y demográficas de la mortalidad, el envejecimiento y la longevidad.
En este artículo presentamos cómo, a partir de la colaboración entre instituciones de Estados Unidos y México, fue posible desarrollar un modelo experimental para la investigación biodemográfica con implicaciones teóricas y empíricas.
Describimos cómo el uso de las moscas de la fruta de la familia Tephritidae nos permitió responder preguntas fundamentales acerca de la dinámica de la mortalidad. Primero, hacemos una breve remembranza histórica sobre los orígenes de esta colaboración; luego, destacamos los resultados más importantes de nuestras investigaciones; finalmente, presentamos los principios generales sobre la mortalidad derivados de estos resultados y discutimos sus implicaciones.

 

LEER TEXTO COMPLETO:

Biodemografía- la colaboración de Estados Unidos y México en el nacimiento de una disciplina