El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) declaró que el basurero municipal de Tapachula, ubicado en una superficie de 44 hectáreas, que arde desde el 13 de enero, que se ubica en una zona de semi selvática, sobre la carretera federal 200, “enfrenta una grave crisis ambiental”, por los constantes incendios, que genera “la emisión de gases tóxicos y el incumplimiento de normativas ambientales, lo han convertido en un foco de alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente”.
“La situación ha generado preocupación entre especialistas y organizaciones ambientales, quienes advierten que, de no tomarse medidas urgentes, las consecuencias ecológicas y sociales podrían ser irreversibles”, alertó la institución en mayo del 2025.
Pero nueve meses de la advertencia, el técnico académico de Ecosur, Raúl Cuevas González, del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, grupo de Biotecnología Ambiental, explica que los incendios que se han generado en el tiradero se ubican en “las capas profundas” de los desechos orgánicos. “Estos al descomponerse sin oxígeno generan biogás, entre ellos metano, ácido sulfhídrico y dióxido de carbono”.
LEE LA NOTA COMPLETA EN: https://www.eluniversal.com.mx/estados/basurero-de-tapachula-enfrenta-grave-crisis-ambiental-asegura-colegio-de-la-frontera-sur-incendios-generan-gases-toxicos-y-riesgos-a-la-salud/