Austreberta Nazar, investigadora de ECOSUR, recibe reconocimiento del gobierno de Chiapas

Austreberta Nazar Beutelspacher, investigadora titular del Departamento de Salud de ECOSUR, recibió un reconocimiento por su labor como médica-investigadora este 24 de octubre en el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Médico Chiapas, que otorga el gobierno de esta entidad.

La doctora Sandra Luz Beltrán Silva, pediatra infectóloga y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue distinguida con la Medalla al Mérito Médico Chiapas, que se entrega por primera vez.

Destaca que únicamente tres mujeres fueron reconocidas, dos médicas en el campo de la investigación: la doctora Nazar y la doctora Graciela Freyermuth, adscrita al  CIESAS, y la doctora Beltrán Silva, quien recibió la distinción al Mérito Médico, los demás reconocimientos se entregaron a dieciséis médicos por su trayectoria de servicio en diferentes unidades de salud del estado de Chiapas.

La investigadora de ECOSUR es médica cirujana por la UNACH; maestra en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; especialista en Epidemiología Aplicada por CDC-Atlanta EUA/SSA-México; doctora en Estudios del Desarrollo Rural (COLPOS). Desde 1992 es investigadora de tiempo completo en ECOSUR, donde actualmente es Investigadora Titular C, además es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sus áreas de interés son género, desigualdad social y salud; y calidad de vida. Su publicación más reciente es el libro “Violencias contra niñas, niños y adolescentes en Chiapas. Ámbitos de expresión y vulnerabilidades”.