el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

12 abril, 2024

Convocatoria cerrada

El pasado 5 de abril se llevó a cabo un emotivo y trascendental evento para ECOSUR y la Unidad Tapachula al otorgar a la sala de capacitación, ubicada en el edificio E, el nombre del Dr. Jaime Gómez Ruiz (Ixhuatán, Oaxaca 1961- Tapachula, Chiapas 2021).

El Dr. Jaime Gómez Ruíz, fue investigador durante 25 años en ECOSUR, donde trabajó como tema de investigación el manejo de plagas con énfasis en control biológico de la broca del café con entomopatógenos. Además de sus aportes científicos, este académico destacó por su espíritu humano y calidez.

Juan Francisco Barrera Gaytán, investigador titular adscrito al grupo académico Manejo de Plagas y Vectores de Enfermedades del Departamento Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas, dio la bienvenida a las personas asistentes (enlace 1) y ofreció una semblanza (enlace 2) de su colega Jaime Gómez Ruiz, en la que destacó su desarrollo humano y profesional, así como su empatía y cordialidad.

Enseguida, Adriana Alicia Quiroga Carapia, coordinadora general de Vinculación e Innovación de ECOSUR, ofreció un mensaje en memoria sobre la importancia de este acto para la comunidad ecosureña y especialmente para la de la Unidad Tapachula.

Posteriormente, Ana María Galindo Rodas, responsable de la biblioteca de la Unidad Tapachula, con apoyo del equipo del SIBE presentó una exposición documental (enlace 3) y un análisis bibliométrico de las publicaciones (enlace 4) del Dr. Gómez Ruíz. Además, mostró las páginas web donde se puede consultar la lista de registros bibliográficos de su producción científica (enlace 5) y las gráficas interactivas del análisis bibliométrico (enlace 6). Asimismo, hizo referencia a la calidez humana del Dr. Gómez Ruiz a través de los agradecimientos (enlace 7) publicados en tesis y otros medios.

Por otro lado, familiares del Dr. Gómez Ruiz tomaron la palabra para expresar su sentimiento y agradecer a ECOSUR por la invitación y organización del evento. Un emotivo texto (enlace 8) fue leído por Paola Gómez Barrera, hija del Dr. Gómez Ruiz.

Finalmente, se develó una fotografía y un pensamiento del Dr. Gómez Ruiz, que a la letra dice “Soy joven y estoy consciente del valor de mi existencia, por eso no quiero ser un simple adorno del paisaje, quiero ser desde hoy, el más rebelde de los hombres, por lo que me rebelo contra la ignorancia, los vicios, el egoísmo y la maldad que estrangulan a nuestro mundo”, mismos que se ubicaron en el interior de la ahora llamada “Sala de Capacitación Dr. Jaime Gómez Ruiz”.

La grabación del evento está disponible en Facebook (enlace 9).

La organización y logística del evento estuvo a cargo de Enoc Cabrera, Manuel Figueroa, Ariana K. Román, Fabiola Roque y Juan Francisco Barrera.

El evento contó con la asistencia presencial y virtual de alrededor de 100 personas.

Parte de las personas que asistieron al evento. Fotografía de J.F. Barrera
Fotografía y un pensamiento del Dr. Jaime Gómez Ruiz. Fotografía de J.F. Barrera

************************

Enlaces:

Enlace 1: Introducción, pdf (JF Barrera)

Enlace 2: Semblanza, pdf (JF Barrera)

Enlace 3: Exposición documental, pdf (AM Galindo)

Enlace 4: Análisis bibliométrico, pdf (AM Galindo)

Enlace 5: Lista de registros bibliográficos de producción científica (AM Galindo) (https://biblioteca.ecosur.mx/cgi-bin/koha/opac-shelves.pl?op=view&shelfnumber=319&sortfield=copyrightdate&direction=desc)

Enlace 6: Análisis bibliométrico interactivo (AM Galindo) (https://tinyurl.com/2bantfyn)

Enlace 7: Agradecimientos de estudiantes y amigos, pdf (AM Galindo)

Enlace 8: Palabras de familiar, pdf (P Gómez Barrera)

Enlace 9: Grabación en Facebook (E Cabrera y M Figueroa) https://www.facebook.com/ECOSURTapachula/posts/pfbid02odNzwFYNYqPoQRnsBbjdwELjkobZLtNg62PBbZ4Ets9sTJqons81Xt7ruVCP9J18l

Compártenos en tu:

Conoce más

ECOSUR presente en el Congreso Yucatán i6, 2024

Abordan el tema de la Incidencia en política pública para la alimentación saludable en la Reserva de Cuxtal en la segunda edición del Seminario organizado por ECOSUR, CIATEJ, Centro Geo y Tecnológico de Conkal en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

Claudia Angélica Sánchez Macías obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Percepciones de la COVID-19 y su relación con los Determinantes Sociales de la Salud en comunidades rurales de Calakmul, Campeche”.

María Camila Torres Romero obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Diálogos político - pedagógicos para la re - existencia de mercados campesinos agroecológicos en la región del Tequendama y Sumapaz, Colombia”