Anuncian la realización de conversatorios sobre San Cristóbal de Las Casas y su entorno

Los problemas ambientales que afectan al planeta en los últimos años, cada vez se recrudecen más. Afectaciones tales como la disminución de la provisión de agua dulce, el daño a los sistemas naturales, el calentamiento global de la atmósfera, la contaminación por residuos sólidos, no son ajenos a San Cristóbal de Las Casas y con preocupación vemos que se agravarán durante los próximos años si no hacemos algo al respecto. Enfrentar estos desafíos deben ocuparnos, pues a pesar de que los académicos, el gobierno y la sociedad civil organizada han hecho mucho -quizás de forma sectorial, individual y aislada-; se requiere entonces de nuevas fórmulas que nos lleven a conocer las diferentes dimensiones de los problemas a los que nos enfrentamos, su forma de análisis y operativizar estrategias de solución de forma colectiva y participativa.

Por lo anterior, el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Ecología y cuerpos académicos de El Colegio de la Frontera Sur, el Departamento de Medio Ambiente Campus III de la UNACH y el Seminario Permanente  sobre Cultura y Cambio Climático del CESMECA-UNICACH, conforman un  grupo de trabajo denominado Colectivo Ciencia y Sociedad, que tiene por objetivo propiciar espacios y momentos de encuentro que motiven la concientización, reflexión  y toma de decisiones informada, fomentando la colaboración y cooperación en la consecución de actividades que puedan contribuir a un uso óptimo del entorno y sus elementos, garantizando el desarrollo viable de la población humana en el valle de San Cristóbal de Las Casas.

Es así que se propone el desarrollo de una serie de conversatorios quincenales en el que participen destacados académicos de la región opinando sobre temas sensibles a la problemática ambiental. Se espera un dialogo con la sociedad y con órganos de gobierno que permitan conducir esfuerzos participativos y vinculantes en la solución de las afectaciones que se consensuen.

Los conversatorios se efectuarán en diferentes sedes como La sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borrás, el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, el auditorio del CIMSUR y La Enseñanza Casa de la Ciudad, en horarios de 18-19:30 hrs, los días 12 y 30 de septiembre, 14 de octubre, 7 y 28 de noviembre, 16 y 30 de enero, 13 y 27 de febrero, y 12 y 26 de marzo.

 

 

Ver rueda de prensa:

Gobierno de San Cristóbal: https://www.facebook.com/GobiernoSanCristobal/videos/504349680109267/ 

Reporte San Cristóbal: https://www.facebook.com/ReporteSanCristobal/videos/478287786284855/

Notimiel 103.3 FM: https://www.facebook.com/watch/?v=1657899354344170