el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Antonio Saldívar participa en el Encuentro Intercultural: Experiencias, retos y desafíos del quehacer educativo en contextos de diversidad cultural

Antonio Saldívar participa en el Encuentro Intercultural: Experiencias, retos y desafíos del quehacer educativo en contextos de diversidad cultural

20 noviembre, 2025

Convocatoria cerrada

Antonio Saldívar Moreno, director general e investigador del Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), presentó la ponencia
Educación en contextos de diversidad: Perspectivas desde la interculturalidad” en el marco del Encuentro Intercultural: Experiencias, retos y desafíos del quehacer educativo en contextos de diversidad cultural, llevado a cabo los días 18 y 19 de noviembre en la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El investigador de Ecosur abordó los siguientes aspectos:

  • Contexto actual: crisis civilizatoria, migraciones, pérdida de identidad cultural, violencia estructural.
  • Impacto de las políticas educativas: debilitamiento comunitario, pérdida de soberanía alimentaria, sustitución de formas de organización social.
  • Interculturalidad crítica: como proyecto político, social y ético que busca transformar relaciones asimétricas y estructuras de poder entre las culturas.
  • Propuestas: creación de comunidades de aprendizaje y vida, resignificación cultural, diálogo intercultural y construcción de alternativas a la modernidad.

El Encuentro Intercultural se plantea como un espacio de diálogo y construcción colectiva en favor del derecho a la educación de personas jóvenes y adultas, propiciando la reflexión crítica, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de prácticas educativas inclusivas y culturalmente pertinentes.

El evento fue organizado por DVV International (México, Guatemala y Ecuador), IEAT, SETAB, INEA, ICHEJA, UJAT, UPN 271, UPCH, UIET, Pronatura Sur, Casa de la Mujer y CONALFA Guatemala, y contó con la asistencia de cerca de 350 personas, entre maestras y maestros, promotores educativos, estudiantes, autoridades y alfabetizadores de Chiapas y Tabasco.

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Ecosur y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas inician colaboración

Memorias del Coloquio de Estudiantes de Doctorado de la Unidad San Cristóbal

Realizan encuentro de ciencia, creatividad y hip hop en Ecosur

Estudiante de la Unidad Villahermosa obtiene el premio a la Mejor Tesis de Maestría en el 1er Congreso Mexicano de Evolución