Angelina Peña obtiene el grado de doctora en Ciencias con tesis sobre sistemas socioecológicos pesqueros de Campeche

Angelina del Carmen Peña Puch, estudiante del doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, Generación (2016 – 2019), obtuvo el grado de doctora en Ciencias el pasado 29 de mayo con la tesis denominada “Evaluación de la sustentabilidad de los sistemas socio-ecológicos pesqueros de Campeche”.

La estudiante de la Unidad Campeche, quien estudió la orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, planteó como objetivo de su tesis evaluar los factores que influyen en la capacidad de las pesquerías de pequeña escala de Campeche para orientarse hacia la sustentabilidad. Este interés surgió al observar que, al igual que muchas regiones, la zona costero-marina de Campeche ha sido afectada por la rápida degradación ambiental, la pérdida de ecosistemas y recursos marinos, lo que impacta en la seguridad alimentaria y bienestar de las localidades con pesquerías de pequeña escala.

El capítulo I presenta una recopilación de antecedentes. El capítulo II, expone los avances en el estudio de las pesquerías mexicanas con la perspectiva de sistemas socio-ecológicos (SSE) y su inclusión en la política de manejo pesquero; los cuales se concentran en la región Pacífico norte y en el sur del Golfo de México y el Mar Caribe. En el capítulo III plantea a los sistemas socio-ecológicos pesqueros (SSEP) como unidad de manejo: el caso de las pesquerías de pequeña escala de Campeche; identificó ocho SSEP, la mayoría de los usuarios están agregados en organizaciones pesqueras, pero pocos usuarios tienen conocimiento sobre áreas protegidas. El capítulo IV, está vinculado con el capítulo III y presenta una evaluación del potencial de sustentabilidad de los SSEP, así como la descripción de las estrategias y acciones de manejo para la mejora de las pesquerías desde el conocimiento ecológico local; encontró que los cuatro SSEP de la zona norte tienen la unidad de recursos en nivel medio y los cuatro SSEP de la zona sur se tienen nivel alto en la dimensión usuarios; y que la estrategia más importante es fortalecer la inspección y vigilancia. 

El Comité Tutelar estuvo conformado por Juan Carlos Pérez Jiménez, (director de tesis), Alejandro Espinoza Tenorio (Asesor), Ramón Isaac Rojas González, (Asesor) y Alfonso Munguía Gil, (Asesor). Los sinodales adicionales fueron Claudia María Monzón Alvarado, Dora Elia Ramos Muñoz y Atahualpa Sosa López.

El examen se puede ver en https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EYxd8yM9B01Ite7Q6PrR0CkBt1zieeccSHscbLNkda9_cQ?e=sTHCEy