Andrea Venegas obtiene grado de doctora con tesis sobre resiliencia de sistemas socioecológicos del café

Andrea Venegas Sandoval, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Sociedad (Generación 2015 – 2018) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Resiliencia de sistemas socioecológicos del café: lecciones aprendidas ante la emergencia de la roya (hemileia vastatrix)”, el pasado martes 13 de octubre de 2020.

Las familias campesinas y sus agroecosistemas representan sistemas socioecológicos complejos que continuamente se enfrentan a diferentes amenazas. A pesar de las emergencias, las familias productoras de café persisten y resisten mediante procesos de adaptación y transformación, generando resiliencia, la cual, desde el punto de vista socioecológico, es la capacidad del sistema de mantener o favorecer el bienestar de las familias y la persistencia de los servicios agroecosistémicos después de someterse a una perturbación.

El presente estudio tuvo por objetivo analizar las estrategias que influyen en la resiliencia de los sistemas socioecológicos cafetaleros ante perturbaciones debidas principalmente por enfermedades del cafetal. Se planteó la hipótesis de que las familias campesinas seguirán cultivando café si sus modos de vida son suficientemente robustos para enfrentar los impactos provocados por las crisis en la cafeticultura, reajustándose mediante mecanismos sociales y estrategias que les permitan persistir.

Este estudio parte de las siguientes categorías analíticas: resiliencia socioecológica, ciclo de renovación adaptativa, mecanismos sociales, estrategias campesinas y modos de vida. Con lo cual se abona al conocimiento teórico sobre las estrategias campesinas desde la visión de la resiliencia socioecológica. Se realizaron entrevistas a productores y a técnicos de las organizaciones, se realizó observación participante en talleres y reuniones de las organizaciones cafetaleras, y se revisaron fuentes secundarias de información sobre la historia de la cafeticultura en México y en Chiapas; está información se procesó mediante análisis de contenido y análisis estadístico.

La cafeticultura es un sistema complejo y dinámico; que ha pasado por diferentes periodos de crisis y de transformación. Al analizar el contexto histórico se identificaron tres períodos principales en la cafeticultura chiapaneca. 1) de arribo y consolidación de la actividad en Chiapas (102 años); 2) institucional (44 años) y 3) de organización para la comercialización (20 años).

Asimismo, se encontró que los mecanismos sociales que operan en el sistema socioecológico de café son formación de creencias, coordinación, innovación tecnológica y diversificación. Estos mecanismos explican la implementación de estrategias que pueden fortalecer la resiliencia del sistema.

El mecanismo social de diversificación se observa en el desarrollo de las siguientes estrategias: 1) diversidad de fuentes de ingreso; 2) distintas formas de uso del suelo; 3) variedad de prácticas para hacer frente a la roya; 4) manejo de la diversidad de especies de sombra en el cafetal y 5) cultivo de diversas variedades de café. Estas estrategias se implementan a diferentes escalas espaciales y temporales. Los procesos que ocurren a una escala influyen sobre las condiciones en las que se presentan las fases del ciclo de renovación adaptativa a otras escalas.

De acuerdo con el análisis realizado y las observaciones en campo se identifica que la mayoría de los caficultores presentan actitud positiva y anuente ante la actividad cafetalera. Se concluye que para comprender los mecanismos que inciden en la resiliencia es necesario el reconocimiento de la dinámica histórica y trans-escalar del sistema cafetalero. Asimismo, para que los mecanismos sociales a través de las distintas estrategias conduzcan a la resiliencia del sistema es clave la organización familiar y la administración, calidad y cantidad de los acervos familiares tangibles e intangibles, durante los periodos de estabilidad y de crisis. A pesar de las crisis socioambientales, las familias campesinas continúan y seguirán cultivando café mientras que sigan persistiendo a través de la transformación y sigan definiendo su identidad como cafeticultores.

 

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la doctora María Lorena Soto Pinto (directora de tesis), fungieron como asesores la doctora Guadalupe Álvarez Gordillo (asesora), el doctor Armando Alayón Gamboa (Asesor) y el doctor Juan Francisco Barrera Gaytán. Los sinodales fueron el doctor Obeimar Balente Herrera Hernández, la doctora Claudia María Monzón Alvarado y el doctor José Nahed Toral.