Andrea Serrano obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis denominada “El papel de las iniciativas de comercio local, justo y producción limpia de alimentos en los agroecosistemas periurbanos de Chiapas”

Andrea Serrano Luna, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2019-2020) de la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el 03 de junio, con la tesis denominada “El papel de las iniciativas de comercio local, justo y producción limpia de alimentos en los agroecosistemas periurbanos de Chiapas”.

La ciudad de San Cristóbal de Las Casas (SCLC), Chiapas, ha tenido un desenlace turbulento que ha impactado a la sociedad y su entorno a lo largo de la historia, a causa de eventos sociales, políticos y religiosos, que han tenido lugar en la ciudad y en comunidades cercanas, “perturbando” a esta y propiciado su crecimiento a costa de los ecosistemas que la rodean.

SCLC como muchas otras ciudades alrededor del mundo, consideradas como “medias” por su tamaño, crece rápidamente hacia las laderas de los cerros que la rodean, amenazando a los sistemas de producción de alimentos de la periferia, aquí denominados como agroecosistemas periurbanos (AP).

La presencia de estos agroecosistemas es de suma importancia por los servicios ecosistémicos y el empleo que generan para las familias productoras de hortalizas. De allí surgió el interés de conocer y documentar el papel que las iniciativas de comercio local, justo y producción limpia de alimentos pueden tener en la conservación de los AP.

Para ello realizamos seis entrevistas semiestructuradas a productores y 15 a consumidores de cuatro iniciativas de comercio de alimentos agroecológicos de esta ciudad. Además, analizamos imágenes satelitales Landsat/Copernicus del programa Google Earth de SCLC en los años 2010 y 2020, para estimar el crecimiento de la mancha urbana. Encontrando que los AP de SCLC son afectados por la conversión de uso de suelo agrícola a habitacional, causando la desaparición de 122 ha (23.4%) en ese periodo.

Esta situación perjudica tanto a las dinámicas ecológicas de las ciudades y sus alrededores como a los consumidores y productores que dependen de la actividad agrícola como sustento económico y alimenticio. Por otro lado, las entrevistas sugieren que la relación directa entre productor y consumidor de las iniciativas en cuestión ha propiciado el pago justo a los productos agrícolas y que las familias productoras se sientan valoradas y dispuestas a defender sus territorios ante la amenaza de la especulación inmobiliaria.

Desafortunadamente aún son pocas las familias que participan en estas iniciativas en comparación con las que han abandonado la agricultura.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Helda Eleonora de Guadalupe Morales (directora de tesis), Dr. María Lorena Soto Pinto (asesora) y Dra. Ina Susana López Falfán (asesora). Fueron sinodales la Dra. Vera Camacho Valdéz, Dr. Mateo Mier y Terán Giménez Cacho y Dra. Alejandra Guzmán Luna.

 

Vínculos de los videos

Deliberación de Examen de grado- Andrea Serrano Luna.mp4

Examen de grado- Andrea Serrano Luna.mp4