Ana Ruiz obtiene el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre diferenciación genética y fenotípica de especies de encinos en los Altos de Chiapas

Ana Cristina Ruiz Domínguez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ecología y Sistemática (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el pasado 1 de septiembre, con la tesis denominada “Diferenciación genética y fenotípica de especies de encinos (Quercus : Fagaceae) de Los Altos de Chiapas, México”.

Los encinos o robles como también se les conoce a las especies de Quercus son el grupo más diverso dentro de la familia Fagaceae. Se caracterizan por su alta variación morfológica intra e interespecífica y su alta capacidad de hibridación. Por lo anterior, a este género se le considera como taxonómicamente complicado para la delimitación sin ambigüedades de sus especies.

En Chiapas se han reportado alrededor de 44 especies agrupadas en dos secciones (Lobatae y Quercus) y para la región de Los Altos de Chiapas se tiene un registro de 23 especies.

El número de especies para cada región es difícil de precisar debido a que la clasificación taxonómica de los encinos se basa principalmente en la morfología foliar y distribución geográfica. Sin embargo, los cambios en la morfología foliar pueden ser resultado de cambios fenotípicos, cuya plasticidad está asociada al ambiente, lo cual dificultan la identificación taxonómica entre especies.

En el presente trabajo se realizó la caracterización morfológica y genética de 13 especies de Quercus, colectando material vegetal en 12 localidades de Los Altos de Chiapas, para determinar el nivel de diferenciación genética y morfológica entre estas especies.

La caracterización se hizo mediante el análisis de cinco caracteres vegetativos, con base en medidas lineales y en la relación geométrica de 23 puntos morfométricos en las hojas de los individuos mediante morfometría geométrica y la secuenciación de la región de cloroplasto matK de 105 individuos de las 13 especies de Quercus.

Los resultados muestran una alta variación morfológica y una baja diferenciación genética entre especies. Los caracteres lineales como el ancho de la hoja, longitud total de la hoja y longitud de la hoja, ayudaron a discriminar a Q. crassifolia, Q. calophylla, Q. rugosa, Q. crispipilis, Q. ocoteifolia, Q. acutifolia y Q. polymorpha. El análisis de morfometría geométrica y el marcador molecular matK permitieron separar claramente a siete de las 13 especies.

A partir de los datos genéticos se identificaron dos grupos de haplotipos que corresponden a la sección Lobatae y Quercus. Para separar a las seis especies restantes (Q. acatenangensis, Q. castanea, Q. dysophylla, Q. peduncularis, Q. sapotiifolia y Q. segoviensis) se necesitan estudios considerando otros caracteres morfológicos y marcadores moleculares más variables.

El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Lorena Ruiz Montoya (directora de Tesis), Dr.  Alfonso Ángel González Díaz (asesor) y Dra. Gabriela Castellanos Morales (asesora). Fueron sinodales: Dr. Neptalí Ramírez Marcial, Dra. Bárbara Cruz Salazar y la Dra. Ligia Guadalupe Esparza Olguín.

Examen de grado _Ana Cristina Ruiz.mp4

Deliberación_Ana Cristina Ruiz.mp4