Ana Barrientos obtiene el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre el desarrollo de criterios de nutrientes para nitrógeno y fósforo en ambientes lóticos de la cuenca Grijalva

Ana Aurora Barrientos Pérez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2019-2020) en la Unidad Villahermosa, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con recomendación a mención honorífica, el día 23 de junio de 2021, con la tesis denominada “Aproximación al desarrollo de criterios de nutrientes para nitrógeno y fósforo en ambientes lóticos de la cuenca Grijalva, México”.

Los ecosistemas acuáticos se encuentran fuertemente afectados por las actividades antropogénicas, lo que conlleva a alteraciones en su funcionamiento ecológico. Una de las problemáticas que más destaca es el aumento de los niveles de nutrientes, especialmente nitrógeno (N) y fósforo (P) que detonan el proceso de eutrofización y afectan la integridad del ecosistema e incluso la salud humana. Por consiguiente, es necesario limitar las entradas de nutrientes a los cuerpos de agua.

Una estrategia consiste en establecer criterios numéricos, con la finalidad de lograr un control de su incremento y conservar los servicios ecosistémicos. El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar las concentraciones de nutrientes que puedan emplearse como valores máximos para el nitrógeno y fósforo que sirvan para proteger a los ecosistemas fluviales en la cuenca Grijalva, a partir de datos históricos de calidad del agua de la CONAGUA.

Para establecer los criterios, se analizaron diferencias entre subregiones, uso del suelo y tamaño de ríos se aplicó el enfoque de condición de referencia a través de percentiles en una distribución de frecuencia (75 para ríos de referencia y 5-25 para el conjunto total de ríos), incluido el método de trisección (percentil 16.7 del conjunto de ríos).

Las concentraciones más altas de nutrientes se encontraron en áreas urbanas y agrícolas, y en la subregión del medio Grijalva. Entre tamaño de ríos se encontraron diferencias en las concentraciones de nutrientes. Debido a las perturbaciones antropogénicas de la cuenca fue difícil conseguir sitios de referencia y aplicar el percentil 75. El percentil 25 mostró concentraciones más altas y las del percentil 5 fueron muy restrictivas para la cuenca. El percentil 16.7 presentó concentraciones (0.02-0.06 mg/L para PT y 0.52-0.64 mg/L para NT) que pueden ser una primera aproximación para establecer los criterios de nutrientes en la cuenca Grijalva.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. María Mercedes Castillo Uzcanga (directora de tesis), Dr. Manuel Mendoza Carranza (asesor) y M. en C. Aarón Jarquín Sánchez (asesor). Fungieron como sinodales la Dra. Vera Camacho Valdéz, Dr. Matteo Cazzanelli y Dra. Alejandra Sepúlveda Lozada.