el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Amayrani Meza se gradúa como Doctora en Ciencias con tesis sobre la construcción social del paisaje forestal de La Sepultura, Chiapas

Amayrani Meza se gradúa como Doctora en Ciencias con tesis sobre la construcción social del paisaje forestal de La Sepultura, Chiapas

15 diciembre, 2020

Amayrani Meza Jiménez, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Sociedad (Generación 2017 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada Construcción social del paisaje forestal de La Sepultura, Chiapas: el papel de la agencia de los actores locales desde una perspectiva de interfaz.

 

En este estudio se analizó el efecto que el Régimen Socioambiental (RSA), predominante en un área natural protegida (ANP), ha tenido sobre la configuración de los modos de vida (MV) de los grupos domésticos rurales (GDR) y sobre la construcción de los paisajes forestales de dos ejidos de la Cuenca Alta del Río el Tablón (CART), ubicada en la Reserva de la biosfera La Sepultura, Chiapas.

A partir del enfoque de los Sistemas Territoriales Campesinos (SITCA) se desarrolló un proceso de investigación-acción-participativa que incluyó varias etapas de trabajo: la construcción de la línea base y el diagnóstico del SITCA, la evaluación de los MV campesinos, el análisis de la gobernanza al interior del ANP, y la búsqueda de alternativas. Se diseñó y se desarrolló una metodología cualitativa que, desde el paradigma constructivista, generó procesos de diálogo y de reflexión con los actores locales.

La metodología incluyó recorridos en el territorio para caracterizar unidades de paisaje, entrevistas participativas con actores clave en el manejo del territorio, talleres participativos sobre MV, juegos de roles, un intercambio de experiencias entre productores, talleres participativos para la búsqueda de alternativas, y la construcción colectiva de camas de cultivo como ejercicio de organización local.

El estudio ofrece una evaluación crítica del SITCA desde una perspectiva transdisciplinaria. Los resultados sugieren que el SITCA de la CART tiene restricciones en sus cuatro componentes y no ha alcanzado la capacidad de reproducirse socialmente. Los GDR no alcanzan a reproducirse económicamente,

carecen de capitales necesarios e indican que han perdido capacidad de acción, individual y colectiva para transformar su situación. Un cambio en el régimen territorial de la CART es posible y podría lograrse mediante una gobernanza adaptativa centrada en los GDR, que articule de manera integral a todos los elementos del SITCA: los paisajes, los GDR, los grupos socioacadémicos y el grupo gubernamental-empresarial.

El Consejo Tutelar conformado por el Dr. Manuel Roberto Parra Vázquez (director de tesis), Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (asesora), Dr. Gerard Verschoor (asesor), Dr. Luis Enrique García Barrios. Los sinodales fueron los doctores Timothy Roderick Hamilton Trench, Conrado Márquez Rosano y Obeimar Balente Herrera Hernández.

Enlace al examen

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/ES7VigfwN5pAqM9M3pjgD4gBjUPAmetK0bThIqTocY8uOw?e=UucDwL

Veredicto del jurado

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/ERuWfYn3Im1KllmVSzvnLgwBfynTZdnZuj6EMyol_O21wQ?e=3ietee

Compártenos en tu:

Conoce más

María Camila Torres Romero obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Diálogos político - pedagógicos para la re - existencia de mercados campesinos agroecológicos en la región del Tequendama y Sumapaz, Colombia”

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Andrés Medel Sánchez Lara obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Análisis genómico de bacterias halotolerantes con potencial biosurfactante y bioemulsificante, de cenotes de la Península de Yucatán”

Red de Investigación Colaborativa: un tejido para fortalecer la investigación desde la diversidad