Alan Vargas obtiene el grado de Maestro en Ciencias con tesis “Análisis de la variación y estructura genética de dos especies del género Pterygoplichthys sp. en la cuenca del Grijalva y Usumacinta”

Alan Gabriel Vargas Rivas, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2019 – 2020) en la Unidad Villahermosa, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día pasado 13 de diciembre, con la tesis Análisis de la variación y estructura genética de dos especies del género Pterygoplichthys sp. en la cuenca del Grijalva y Usumacinta”.

La invasión biológica del bagre armado (Pterygoplichthys spp.) representa una de las problemáticas ambientales, económicas y sociales más importantes en la región sureste del país y que se extiende a nivel mundial.

El objetivo del estudio fue caracterizar la diversidad y la estructura genética de las poblaciones del género Pterygoplichthys en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta a través de un análisis de dos regiones del ADN mitocondrial.

A partir de esta información, junto con datos morfológicos y ambientales, esperábamos identificar la fuente y el número de eventos de introducción, así como realizar la identificación taxonómica molecular e identificar las características morfológicas que diferencian a las especies.

Se colectaron 124 individuos en seis localidades ubicadas en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta. Se analizó la variación de parámetros fisicoquímicos del agua en las localidades, la variación morfológica de los ejemplares capturados y la diversidad genética de los sitios muestreados.

Los resultados ambientales muestran que en la cuenca del río Usumacinta hay diferenciación entre sus localidades, contrario al río Grijalva con condiciones homogéneas. El análisis morfométrico, confirma variación entre tres morfotipos: P. pardalis, P. disjunctivus y Pterygoplichthys sp., además, los peces de la cuenca del Río Usumacinta tienen mayores tallas que los de la cuenca del río Grijalva. Finalmente, no encontramos variación ni estructura genética a nivel de ADN mitocondrial entre los sitios muestreados, todos los ejemplares de bagre armado analizados pertenecen al linaje P. pardalis o son híbridos de origen.

El haplotipo hallado en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta es el más abundante a nivel mundial. En conclusión, podemos inferir que las poblaciones de bagre armado estudiadas fueron introducidas en un solo evento seguido de una rápida expansión a lo largo del territorio considerado en el presente estudio.

bagre armado, delimitación taxonómica, especie invasora, genética de poblaciones, pez diablo.

 

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la doctora Gabriela Castellanos Morales (directora de tesis), Dr. Everardo Barba Macías (asesor) y Dr. Alberto de Jesús Sánchez Martínez (asesor); y como sinodales: Dra. Lorena Ruiz Montoya, Dr. Alfonso Ángel González Díaz y Dr. Nicolás Álvarez Pliego.