Académicos presentan libro sobre la realidad política centroamericana del siglo XXI

El 9 de octubre se presentó el libro Democracia y Política en la Centroamérica del siglo XXI, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), con la participación de académicos de esa institución, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Este libro, escrito por autores de diferentes instituciones, está integrado por 14 capítulos, divididos en dos partes: Centroamérica: Dinámicas políticas regionales y Centroamérica: El laberinto de la democracia y la política. Casos nacionales. La publicación tiene el objetivo de aportar información empírica y marcos interpretativos que contribuyan a la comprensión de los procesos políticos y la democracia en la Centroamérica del siglo XXI, como una herramienta para el análisis de las realidades nacionales.

Con este esfuerzo colectivo, los autores buscan resaltar la urgencia de una reconfiguración de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de la región para construir otro futuro posible.

Enrique Coraza de los Santos,  investigador del Departamento de Sociedad y Cultura de (ECOSUR), forma parte de este grupo de autores, con el capítulo titulado ¿Y ahora qué? Actores y memorias en conflicto después de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

Amaranta Cornejo, catedrática del CESMECA, fungió como moderadora de la presentación, en la que Enrique Coraza y Jesús Solis, del CESMECA, discutieron los temas del libro y realizaron una reseña comentada que favoreció el debate sobre la realidad centroamericana, poniendo énfasis en sus aportes en materia de comprensión de fenómenos en relación al binomio democracia-política y resaltando la necesidad de integrar algunos temas pendientes.

Los académicos coincidieron en señalar la falta de atención que se le está dando a la región centroamericana como proceso tanto regional como nacional, contrastando con el gran interés que tuvo en la década de los 80 y 90 del pasado siglo, sobretodo, a consecuencia de los conflictos armados.

También indicaron que aunque los análisis actuales son diversos, aún existen ciertas deficiencias en los espacios de investigación en Centroamérica que están en procesos de consolidación, lo que hace que los abordajes aún se encuentren en proceso y que desde México, por otro lado, el interés se da sobre todo a partir de cómo irrumpe la región en el sureste y a lo largo del territorio, asociado, sobre todo con las movilidades.

Aseguraron que un tercer pendiente es la ausencia de obras de larga duración, después de las experiencias de fines del siglo anterior, tales como la Breve Historia de Centroamérica de Pérez Brignoli (1985) o la Historia General de Centroamérica a cargo de FLACSO (1993).

La presentación fue organizada por el Observatorio de las Democracias del CESMECA y del Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de ECOSUR, lo que permitió complementar visiones desde las Ciencias Políticas, la Antropología, la Sociología y la Historia, señalando la importancia de comprender los procesos centroamericanos en relación con México y dentro del contexto latinoamericano, a través del debate y la reflexión, con la idea de aunar esfuerzos y generar redes que permitan cubrir las lagunas existentes y detectadas no sólo a partir de la colaboración entre instituciones del sureste mexicano, sino también de Centroamérica.