Académicos de ECOSUR son mentores en la 3ª. Feria Estatal del PAUTA

El 16 de junio se llevó a cabo la 3ª. Feria Estatal del Programa Adopte un Talento (PAUTA), en las instalaciones del Museo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (MUSAC), donde participaron niños y jóvenes presentando sus proyectos de ciencia, siendo algunos de ellos asesorados por académicos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

El Ing. Jesús Carmona de la Torre y el QFB. Juan Jesús Morales, de los Laboratorios Institucionales de ECOSUR, fueron los mentores de Camila Natalia López López y Daphne Jaqueline Solís Pérez, respectivamente. Camila Natalia presentó el proyecto “Agua-Cero”, con la construcción de un prototipo sobre la construcción y combinación de zanjas de escurrimiento y pozos de infiltración dentro de la ciudad de San Cristóbal, favoreciendo con ello la captación y filtración de agua y disminuyendo el riesgo de inundación. Por su parte, Daphne Jaqueline presentó el proyecto “El filtro de la vida”, sistema de biofiltración que propone reutilizar el agua que se desecha después del lavado de trastes.

El Dr. Gerardo Alberto González, investigador adscrito al Departamento de Salud, asesoró a los hermanos Mauricio Eduardo y Karelín Tamara Penagos Velasco con el proyecto “Cuidado con lo que cargas (Bacterias patógenas en la mochila)”, demostrando que además de llevar los útiles escolares y alimentos a la escuela, también existen bacterias causantes de enfermedades que pueden prevenirse lavando los útiles, al menos una vez cada quince días.

Finalmente, M.C. Benigno Gómez y Gómez, técnico académico del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, por segunda vez asesoró a Einar Daniel Díaz Jiménez, este año con el proyecto “De gris a claro”, en donde la calidad del río fogótico de la ciudad de San Cristóbal, mejora al pasar por un proceso de filtración a través de un purificador casero de arrastre, demostrando que el agua puede ser utilizada en cultivos vegetales e incluso como hábitat de peces.

Este evento contó con la presencia de jueces expertos en diferentes temáticas, pertenecientes a distintos Centros de Investigación, quienes eligieron a los mejores proyectos.

Las niñas y los niños asesorados por académicos de ECOSUR fueron ganadores de la 3ª. Feria Estatal y representarán a Chiapas en la Feria Nacional de PAUTA, en la ciudad de México el 4 de agosto del presente año.

¡Enhorabuena!