Académicos de ECOSUR participan en la construcción de políticas públicas incluyentes

Del 5 al 12 de septiembre, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se llevaron a cabo foros de participación ciudadana, convocados por el Ayuntamiento electo, con el objetivo de que las y los ciudadanos aportaran propuestas e ideas encaminadas a la construcción de políticas públicas incluyentes que puedan ser consideradas para el diseño del Plan de Desarrollo Municipal.

Con la asistencia de ciudadanos y ciudadanas, representantes de barrios y colonias, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones e instituciones gubernamentales, empresarios y gobierno electo, se discutieron temas sobre: juventudes, atención al medio ambiente, cultura, turismo, adultos mayores, personas con discapacidad, niñez, mujeres en las políticas públicas, ordenamiento urbano y territorial y seguridad. Esto a través de ponencias, mesas de trabajo y plenarias.

Académicos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) participaron como ponentes en las mesas de discusión en temas afines a su experiencia en investigación como el Dr. Neptalí Ramírez, Investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, quien abordó el tema de restauración de bosques y áreas protegidas; el Ing. Jesús Carmona, Coordinador de Laboratorios Institucionales, desarrollando el tema del agua; y la Dra. Esperanza Tuñón, Investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura, quien compartió el tema de seguridad con perspectiva de género. Benigno Gómez, Técnico del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, participó en la organización y como moderador en la mesa de residuos sólidos.

Se espera que la academia, pueda continuar participando en la construcción de este Plan de Desarrollo y acompañe de una manera más certera y pertinente a la nueva gestión gubernamental que entrará en funciones en las próximas semanas.